Logran alta cobertura inmunitaria antiaftosa – Nacionales

0
7

Un 90% de cobertura inmunitaria contra el virus “O” de la fiebre aftosa y un 88% para el “A” fueron los resultados de laboratorio del muestreo serológico realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para determinar la circulación viral de la aftosa, lo que demuestra que las campañas de vacunación están siendo altamente eficientes, según informó ayer el titular del ente, Dr. José Carlos Martin, en rueda de prensa. En el acto participó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli.

21 de noviembre de 2020 – 01:00

“Los resultados laboratoriales del muestreo serológico demuestran que en todo el hato nacional existe un alto nivel de cobertura inmunitaria contra la fiebre aftosa, superior a los estándares exigidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), lo que permite afirmar que son muy escasas las probabilidades de que el virus de la aftosa circule en la población bovina del Paraguay”, señaló. También anunció que ya se iniciaron los preparativos para el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina para el año 2021, con las capacitaciones a nivel de la institución y desde los próximos días, con los técnicos vacunadores y fiscalizadores. Anunció que la vacunación contra ambas enfermedades bovinas se llevará a cabo del 18 de enero al 26 de febrero del año venidero; mientras que el registro de actas se extenderá hasta el 12 de marzo.

A su vez dijo que, apoyados en los estudios laboratoriales y con la alta cobertura inmunitaria lograda contra la aftosa, el próximo año se podrá dar otro paso en el proceso de disminución de las veces de vacunación, con la supresión de la tercera campaña del año.

El Senacsa viene ejecutando desde hace más de 5 años un plan de lucha contra la fiebre aftosa que contempla un cronograma de disminución gradual de la vacunación, que era de tres campañas por año, pasó por dos campañas, y por ahora quedará en menos de 1,5 veces por año, aunque la meta era llegar a solo 1 por año.

Fuente -> http://www.abc.com.py