Lo mejor para los niños, es jugar con ellos, afirman – Nacionales

0
63

¿Cómo manejar el estado emocional de los niños en cuarentena?

Los especialistas consideran que en general los niños están respondiendo muy bien a la cuarentena gracias a su flexibilidad y gran capacidad de habituarse a los cambios.

“Ahora mismo uno puede ver que muchas de las dificultades tienen que ver con el contexto en el que estamos viviendo. Hay una sobrecarga emocional, una irritabilidad fuera de lo común, etc. Yo recomendaría que leamos sobre las etapas evolutivas que cada uno tiene”, manifestó Belén Espínola, sicóloga infantil.

“Si yo tengo un niño de 5 años, tengo que ver qué hace un niño de esa edad, cómo él lo está viviendo, ponerse en su lugar de los niños y adolescentes e indagar en los procesos y las maneras en que ellos pueden abordar la realidad hoy a tal edad y acompañar ese proceso”, añadió la profesional.

Señaló que algunas de las recciones que presentan los niños actualmente es cansancio, frustración por querer hacer cosas y no poder hacerlo. “Lo emocional es lo que más está comprometido en este contexto. El niño puede estar a veces irritado, triste, cansado. Hay que estar atentos, si de repente un niño introvertido puede manifestarse de manera totalmente contraria a lo habitual, hasta las clases online le puede generar irritabilidad. Padecen estrés, desde el inicio de la cuarentena, además de incertidumbre”, explicó.

Una niña jugando con su balón.

Espínola recalcó que es muy importante prestar atención a la conducta de los niños. Estar al tanto de cada comportamiento, pueden ser cosas mínimas que cambien de repente y pueden ser tomadas como señales de que están experimentando algún tipo de estrés”, sostuvo la sicóloga.

“Yo recomiendo por sobre todas las cosas, estar atentos a sus comportamientos, y jugar con ellos, salir a caminar, al parque, sentarse en el piso, jugar con ellos, crear momentos agradables en medio de toda esta situación”, recomendó.

Lea más: Cuarentena con niños y adolescentes

En cuanto a la sobrecarga de información, la profesional dijo: “Ellos ya conocen qué pasa y cómo estamos. Es importante que sepan la información en cuanto a higiene, reforzar hábitos, el uso de tapabocas, lavado de manos, ser creativos a la hora de sostener los hábitos. Pero en cuanto a datos de cantidad de infectados o muertos, no es necesario”, afirmó.

“Si alguien en casa tiene coronavirus, y el niño tiene contacto con esa persona, ahí sí hay que explicarle con más detalles, decirle la verdad, sin transmitir la ansiedad, no exagerar ni dramatizar. Informarles y hacerles parte del proceso de la enfermedad y recuperación de la persona infectada”, señaló la sicóloga.

“Debemos romper esquemas, el papá profesional, debe sentarse a jugar con el niño, porque el pequeño no se va a acordar de un regalo caro, sino del tiempo que el papá o la mamá pasó con él”, recalcó.

Cómo ayudar a los niños en cuarentena

El aislamiento, la falta de juego al aire libre y ejercicio físico, puede provocar más estrés, peleas entre hermanos e incidir en el estado de ánimo de los niños, pasar de la cotidianidad a vivir en el encierro, un contexto que para ellos no es fácil. Por ello tenerlos encerrados en casa, puede ser un gran desafío, según afirma la sicóloga Fátima Reyes.

“Es un cambio brusco en sus rutinas y además deben cumplir con una cantidad de compromisos escolares a diario. Es necesario estar calmados y tener la mayor paciencia posible, ya que los niños están a expensas de nuestras acciones y emociones”, sostuvo la profesional.

Lea más: El COVID-19 y los niños: una generación que extraña la escuela y a los amigos

Hay pautas a seguir para ayudar a los pequeños en esta situación, donde “la tolerancia” será la clave, afirmó.

“Es muy importante tener en cuenta, que las noticias que ven o escuchan de los noticieros, pueden tener un gran impacto emocional en los niños, por eso es conveniente protegerlos de aquella información que puedan no comprender. En lo posible se debe evitar hablar de nuestra preocupación sobre el virus, esto no significa ocultarles información de nuestra realidad actual, más bien transmitirle seguridad y que siempre llegue de una manera adecuada, acorde a su edad y su lenguaje”.

Un grupo de niños pasea en sus bicicletas.

“Es imprescindible crear espacios donde se pueda hablar y expresar las emociones, de miedo, preocupación, enojo, a manera de acompañar, contener y orientar afectivamente a los niños”, recomendó Reyes.

Instó a ser más flexibles en los horarios y rutinas establecidas, dedicar un tiempo para varias actividades, leer, jugar, estudiar, realizar ejercicios físicos, que ayudarán a canalizar la energía y frustraciones. Además de colaborar en las tareas hogareñas, fomentar su autonomía, todo adaptado a su etapa evolutiva.

“Es recomendable siempre mantener contacto con sus afectos, con la familia, primos, abuelos, etc, utilizando la tecnología, por ejemplo, a través de videollamadas, es muy importante la comunicación con personas relevantes para los niños, entre ellos también sus amigos y compañeros”, sostuvo.

La profesional recalcó que también es muy importante el bienestar de los adultos. “Finalmente, para que todo lo expuesto sea posible, es importante que los padres, encargados o cuidadores, también tengan su momento, su espacio, que la difícil situación, no se convierta en un ambiente tenso para los hijos, ni como un recuerdo traumático, sino como algo que va pasar, donde se refleje el fortalecimiento de los lazos familiares; de tu bienestar depende el de tus niños”, alentó.

En nuestro país, actualmente existen 9.381 infectados de COVID-19, 127 fallecidos y 5.841 recuperados. Entre los infectados también se registraron niños.

Fuente -> http://www.abc.com.py