Lluvia favorece los diferentes rubros de cultivo de productores feriantes

0
42

El clima favorece la producción de los pequeños agricultores.

La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná celebra el inicio del año con importantes precipitaciones. Señalan que las lluvias mansas son las que se aprovechan mejor debido a que le da tiempo a la tierra a absorber el agua. Las que son fuertes terminan en raudales y no dan tiempo al suelo de sacar provecho. El rubro de frutas y verduras requieren de mucha agua, por lo que el sector empieza bien el año, aseguran.

Blas Arcadio Aquino, vicepresidente de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, indicó que el clima en este momento es favorable para las labores que realizan. “Estamos viendo que el tiempo nos está beneficiando. Mediante la lluvia vamos a tener buena mandioca, maíz también y después la producción de hortalizas. Este clima favorece a la producción. Vemos que la lluvia es mucho más beneficiosa que el riego, para que se alimenten mejor las plantas”.

Insistió que desde todo punto de vista las constantes precipitaciones registradas a lo largo de esta semana es muy saludable. Relató que el pasto que sirve de alimento a los animales vacunos también se ven beneficiados, tanto aquellas destinadas para engorde como para la producción de leche.

“La leche es un alimento muy importante para la familia, criaturas y adultos mayores dependen de su consumo. En los últimos tiempo se complicó con la sequía, afectando también la producción lechera, porque el pasto estaba todo seco, pero ahora todo se normalizó”.

TRABAJO

Aquino destacó el trabajo y la dedicación de los asociados que tienen sus chacras distribuidas en los diferentes distritos del Alto Paraná, en el sentido de que, pese a los problemas climáticos, siempre se las arreglan para poder asegurar la producción semanal y así responde a la demanda de los consumidores locales, dentro de la feria que funciona frente a la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.

“Como se suele decir, el paraguayo siempre se ingenia y más con la experiencia vamos aprendiendo. En medio de la sequía recurrimos a todas las herramientas para poder regar los cultivos, entonces hay que destacar que el paraguayo es un buen trabajador, procura superarse. Se destaca la solidaridad con los vecinos, porque entre todos se ayudan y la responsabilidad y el aprecio para con los clientes a quienes no les hace faltar nada”, agregó Aquino, productor de leche de Yguazú.

Insistió que cada productor hortigranjero ofrece su mayor esfuerzo, porque los clientes, los consumidores son fieles y les acompaña y lograron forjar un gran lazo a lo largo de estos años. Mencionó que este momento, por ejemplo, se tiene el maíz choclo, con algún retraso, por problemas climáticos, pero ya está a disposición de los consumidores en la feria semanal que se organiza tradicionalmente los días miércoles y jueves.

ELECCIONES

A finales de enero o inicio de febrero se prevé la realización de la asamblea de socios para la renovación de autoridades de la mesa directiva de la Central de Productores Hortigrajeros del Alto Paraná. Actualmente es presidente el productor de la comunidad de Juan León Mallorquín, Narciso Guerrero.

El actual vicepresidente dijo que no están en campaña para una eventual reelección. “Nosotros estamos a disposición de la gente, de los compañeros. Si vas a subir como representante la gente te va a apoyar y si querés subir y no tenés el apoyo del pueblo no tiene sentido. Si te quiere la gente, asumís la responsabilidad si estas en condiciones”.

Aquino aseguró que como miembro, al asumir la vicepresidencia cumplió con el compromiso asumido. “No le hicimos pasar vergüenza a nadie y además cumplimos con nuestros clientes, que es el objetivo final de nuestra organización. Somos una familia grande. Actualmente somos más 1.600 asociados. Las elecciones están previstas para fin de mes”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py