Llega a 60 el número de contagiados con covid-19 en la cárcel de Tacumbú – Nacionales

0
49

Esta mañana habló en comunicación con ABC la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sobre el brote de covid-19 en uno de los lugares más temidos, por el hacinamiento, la cárcel de Tacumbú. Tras 11 días de la confirmación de los primeros dos casos del virus en el penal, a la fecha suman 60 casos.

“De esos 60 la mayoría son recuperados, ya terminaron el ciclo del virus, en este caso el protocolo funcionó, porque ante el primer cuadro respiratorio, se reporta el cuadro respiratorio y empieza el proceso. Ellos ya se aislaron en un pabellón, los positivos se aislaron y se quedaron ahí”, expresó.

Lea más: Confirman casos de COVID-19 en penal de Tacumbú y suspenden visitas

Recalcó que siguen trabajando en separar a los internos que dan positivo al nuevo coronavirus e incluso, en algunos casos, los separan completamente en una pieza, cuando no quieren ir hasta ese pabellón por diversos motivos.

Al ser consultada si alguno de los reos fue internado a causa de covid-19, respondió que no, pero habló de un caso que fue internado por otro cuadro clínico y cuando se le toma la prueba, da positivo. Aclaró que el motivo que lo llevó al hospital no guardaba relación con un cuadro respiratorio y contó que esta persona ya fue dada de alta.

En ese contexto, recalcó que lo más preocupante se basa en los agentes penitenciarios que fueron contagiados, porque ellos están más expuestos y la mayoría de ellos tiene problemas de base. “Una de las personas que falleció en Ciudad del Este tenía sobrepeso, algunos son hipertensos escondidos, no saben que tienen o no se tratan”, agregó.

Lea también: Suman 20 los infectados por coronavirus en la cárcel de Tacumbú

Con relación al método de trabajo, manifestó que los guardiacárceles siempre han trabajado por grupos y horarios, porque cada grupo trabaja 24 horas. “El desarrollo del trabajo siempre es una cuadrilla”, subrayó.

También señaló que el caso del penal de Ciudad del Este, donde aproximadamente 600 personas llegaron a contagiarse, no es igual a Tacumbú, porque en Alto Paraná de una se contagiaron muchos, pero ahora, en Tacumbú hay una lentitud en los contagios, es decir, son progresivos, no masivos, detalló.

Agregó también esta es una posibilidad de que se termine el brote rápidamente en Tacumbú, y que tiene que ver con la disciplina de la población. “Si yo te digo: no te vayas a ese sector, y no te vas a ese sector, porque no es que hay una puerta y están encerrados”, eso ayuda al no contagio, aclaró.

No obstante, explicó que en Ciudad del Este no existía el espacio físico para hacer esas divisiones de los casos positivos. “En CDE están muy hacinados, sin embargo, en Tacumbú están más separados, eso permite más la infraestructura; hay hacinamiento y está sobrepoblada, pero hay más espacio”, puntualizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py