Llamativos documentos hallados en el hangar de Areguá – Nacionales

0
23

En una de las avionetas incautadas en un hangar de Areguá la semana pasada se encontraron una serie de documentaciones y un cuadernillo en el cual se observan llamativos datos y lo que parecería ser un plan para derrocar al presidente Mario Abdo Benítez. Se ve una especie de “plan” con objetivos enumerados, que también incluyen una nueva denuncia contra el exmandatario Horacio Cartes. El operativo terminó con la incautación de ocho avionetas y un helicóptero, presuntamente ligados al traslado de narcotraficantes con órdenes de captura.

14 de octubre de 2020 – 14:39

En conferencia de prensa brindada esta mañana, el fiscal Marcelo Pecci informó todo lo incautado en el aeródromo Arrayán, perteneciente al ahora imputado Gustavo Enrique Brítez Bogado, y ubicado en la ciudad de Areguá. El agente fiscal señaló que llevaron a cabo el procedimiento en el marco de la búsqueda del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y en el lugar se incautaron ocho avionetas y un helicóptero.

Durante la conferencia, el fiscal Pecci agregó que llegaron a este allanamiento “tras exhaustivas tareas de vigilancia y seguimiento”. “El hangar era utilizado como uno de los epicentros para la realización de presuntos hechos punibles y el traslado de personas que estaban con órdenes de captura”, añadió.

También hizo énfasis en que yendo camino a dicho lugar encontraron una camioneta Nissan Frontier, con huellas dactilares del procesado Alexis Collar, quien se encuentra procesado en el marco de la causa de Samura.

Asimismo, mencionó que encontraron varios otros documentos importantes con los cuales se podría trazar la ruta realizada por las naves y los respectivos permisos con los que contaban para estar y operar en nuestro país.

Añadió que las aeronaves fueron lacradas e inmovilizadas para las tareas investigadas. “También tenemos material que es de naturaleza aeronáutica y naturalmente se deberá cotejar a partir de los análisis que se realicen. Encontramos también este cuaderno en el interior de la citada aeronave y al igual que lo demás será objeto de verificación y contraste con otros elementos colectados en el caso”, añadió.

Lea también: Allanan aeródromo en Areguá y encuentran aeronaves argentinas

Contenido del cuadernillo encontrado en el hangar allanado en Areguá, donde se habla de un plan para desestabilizar el Gobierno. Foto: Perla Silguero. Llamativa agenda

El fiscal mostró un cuadernillo amarillo encontrado dentro de una de las naves, cuya tapa lo identificada como material utilizado en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, llevado a cabo en abril del 2019. En el cuadernillo se menciona que el Partido del Trabajo organizaba el evento en conmemoración del 60 aniversario de la Revolución Cubana.

Entre las anotaciones que se filtraron, dentro de dicho anotador, se observa lo que pareciera ser una especie de plan para derrocar al Gobierno actual, con pasos enumerados que implican un juicio al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

También se menciona “una nueva denuncia HC en Brasil”, es decir contra el expresidente Horacio Cartes, actualmente investigado en el vecino país, por diferentes casos.

Al final se menciona que PQ (aparentemente Patria Querida) no se acopla –al plan– pero se indica un “alto costo para el Frente Guasu”.

En otra de las páginas se observa un largo listado de parlamentarios en lo que pareciera ser un conteo de votos, con fecha del mes de mayo.

Avioneta argentina

En cuanto al helicóptero que contaba con matrícula civil, pero con adhesivos de la Policía de Argentina, Pecci mencionó que ya confirmaron con autoridades fiscales del vecino país que sí estaba al servicio de dicha institución policial. Sin embargo, también confirmaron que la permanencia de dicha nave en Paraguay no fue autorizada por la Dinac.

Agregó que sí se gestionó el permiso con la matrícula civil –sin mencionar que estaba al servicio de las fuerzas policiales argentinas– pero solo se concedió un permiso de ocho días, pero el helicóptero estuvo en el hangar por al menos un año. “Este establecimiento aeronáutico no cuenta con autorización para el mantenimiento de aeronaves por lo cual se resta credibilidad a que estaba ahí para reparaciones”, añadió.

Nota relacionada: Dueños explican por qué helicóptero de Policía argentina estaba en Areguá

En otro momento, el agente acotó que no todas las naves encontradas en el hangar podrían estar vinculadas a hechos ilícitos, por lo cual estarán realizando la verificación de todos los documentos y análisis investigativos.

“Nos llamó mucho la atención también el hallazgo de una serie de documentos muchos de estos de naturaleza bancaria, cheques, muchos de ellos instrumentos públicos que están rotos, no precisamente en situación de desechos o basura. El personal de investigación va a tratar de unir las partes para verificar el contenido de los mismos”, resaltó.

Fuente -> http://www.abc.com.py