Liz cumplió 15, e instó a seguir donando para que otros lleguen a esa edad – Nacionales

0
66

Liz Marlene Ávalos, había sido beneficiada con el primer trasplante de corazón en un hospital público en el 2012 cuando tenía 7 años de edad y hoy cumplió 15 años.

Liz dijo que nada hubiese sido posible sin el gesto solidario de los familiares de su donante, que le permitieron acceder a un trasplante de corazón, hace ocho años. La quinceañera aprovechó para pedir más solidaridad en caso de darse lo indeseable, recordando a modo de ejemplo que actualmente Wendy, una pequeña de dos años, se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, esperando por un donante.

Para celebrar el cumpleaños de Liz, que fue la primera niña en recibir un trasplante de corazón en el sector público, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en el salón auditorio del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. El acto religioso fue presidido por el diácono Miguel Gómez, quien enfatizó que gracias a la donante y a sus familiares los médicos pudieron salvarla. Afirmó que de esta manera se cumplió lo señalado en el evangelio, en la multiplicación de los panes que nos enseña a ser generoso. Asimismo, los escritos de la biblia de que donde hubo muerte para Dios siempre hubo vida, porque Jesús aun siendo sepultado volvió a resucitar.

Instó a que en todo momento “luchemos por la vida, para devolver la alegría y paz que en su interior claman tantas familias. Instó a ser solidarios como la familia Arce, que en medio del dolor decidió dar vida a otra prójima”.

Hito en la medicina paraguaya

Por su parte, el ministro Julio Mazzoleni, tras la celebración eucarística de la que participaron el equipo de trasplante del Acosta Ñu y el director Pío Alfieri, recordó que con Liz se marcó un hito en la medicina paraguaya al convertirse en la primera niña trasplantada en el sistema público.

Señaló que con este gobierno se avanzó con la promulgación de la Ley Anita, por la cual personas mayores de 18 años se convierten en donantes presuntos. No obstante, dijo que queda mucho aún por hacer en cuanto a concienciación, y aprovechó para llevar su solidaridad a la madre de Wendy, internada en la unidad de cuidados intensivos a la espera de un donante de corazón.

Liz Marlene Ávalos, había sido beneficiada con el primer trasplante de corazón en un hospital público en el 2012 cuando tenía 7 años de edad y hoy cumple 15 años.

Entretanto, familiares de Gloria Arce, la joven donante que falleció tras un accidente, dijeron estar muy felices con Liz y su familia, más porque saben que hicieron lo correcto. Rosa dijo que los médicos le llamaron a una reunión para informar que su hermana ya estaba con muerte cerebral y les invitó a convertirla a donante, que les sorprendió porque no sabían que eso se hacía, dijo que no fue fácil aceptar, pero al final lo hicieron.

Fiesta organizada por médicos

Durante la recepción por los 15 de Liz, organizada por los médicos, esta noche se exhibió un emotivo video donde pudo verse fotos de cada edad, desde que llegó al Hospital Acosta Ñu a los 7 años. Bailó el vals con Los cirujanos Marcos Melgarejo y Hugo Recalde, quienes realizaron el trasplante; asimismo con el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

Liz Marlene Ávalos, había sido beneficiada con el primer trasplante de corazón en un hospital público en el 2012 cuando tenía 7 años de edad y hoy cumple 15 años.

El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, estuvo presente y se comprometió a mandar construir una anhelada habitación con sanitario para Liz.

Fuente -> http://www.abc.com.py