Libro rescata a casonas asuncenas – Espectáculos

0
53

Un recorrido histórico y visual propone Mirtha González Schinini en su libro “Fachadas de casonas del centro de Asunción”, en el que recoge fotografías, datos y testimonios acerca de emblemáticas edificaciones y casonas en las que habitaron artistas, políticos, médicos, etc.

14 de febrero de 2021 – 01:00

Como un recorrido por diferentes calles céntricas plantea la autora este material, que toma como punto de partida al Palacio de López, para luego recorrer El Paraguayo Independiente, Benjamín Constant, Chile, Palma, Iturbe, 25 de Mayo, Estrella, Cerro Corá, Fulgencio R. Moreno, etc.

Durante el acto de presentación del libro, la Arq. Clarisse Insfrán detalló que gracias a este material se pueden “apreciar los valores estéticos, las tipologías arquitectónicas, los aspectos técnicos constitutivos de cada bien patrimonial analizado y registrado”.

Subrayó que Asunción, al igual que otras ciudades del extranjero, “desde sus inicios ha buscado posicionarse a través de componentes de su núcleo histórico como metrópolis y su espléndido acervo arquitectónico es el espejo de ese perfil cosmopolita”.

Añadió que las distintas etapas históricas han “inscripto su marca” en el aspecto arquitectónico de la ciudad, recordando los muros de adobe calado que datan desde la colonia, el estilo italianizante del Palacio de López, el modernismo catalán del ex Hotel Hispania y el art decó.

Sostuvo que todos estos estilos se conjugan en el libro, ofreciendo al lector incluso la posibilidad de imaginar “los modos de vida de épocas que no volverán”.

“La autora hace un recorrido por bienes patrimoniales inmuebles llenos de contenido, en donde permite al espectador apreciar las características de estos componentes existentes en nuestro centro histórico de Asunción”, agregó Insfrán, directora de Registro de Patrimonios de la Secretaría Nacional de Cultura. Agregó que este material contribuye a generar conciencia sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio.

Durante el acto, celebrado en el local del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), el periodista Pedro Gómez Silgueira destacó la trayectoria profesional de la autora en el ejercicio del periodismo.

“Creo que es un material valiosísimo que sirve como puntapié inicial sobre la idea de tener un registro sobre las casas, sobre el patrimonio de Asunción”, expresó.

Agregó que el concepto de patrimonio no solamente abarca a las construcciones monumentales, sino también a esas “pequeñas casas construidas hace más de 50 años y que resisten al paso del tiempo”.

González Schinini sostuvo que este libro es “un homenaje a la ciudad de Asunción y sus construcciones que el tiempo vistió de olvido y misterio, aunque en ellas transcurrieron asombrosas historias de vida”.

En este sentido, hizo un llamado a las instituciones a implementar iniciativas públicas y privadas para que estas casonas “se restauren, se pinten y se intervengan sin causar daño a la estructura y a su condición de patrimonio”.

El libro fue editado con apoyo del Fondec y los interesados en adquirirlo pueden escribir al teléfono 0976 770-164.

Fuente -> http://www.abc.com.py