Libaneses en Ciudad del Este viven con mucho dolor la tragedia de Beirut

0
31

Es lo que confirmó a Radio Concierto este lunes el abogado Alí Hammeid, miembro de la Asociación Cultural Libanesa en Ciudad del Este. Fue al referirse a la explosión del martes 4 de agosto en el puerto de la capital de su país, que mató a cientos de personas y dejó heridas a miles, sin números exactos hasta ahora.

La explosión fue de un depósito del puerto de Beirut, donde estaban guardadas varias toneladas de Nitrato de Amonio, producto utilizado en la elaboración de fertilizantes para la agricultura, principalmente. Todo el edificio y el barrio entero volaron por los aires, y las imágenes de la tragedia recorrieron el mundo.

“Hemos recibido la noticia con mucho dolor. La dimensión de la explosión superó nuestra imaginación. Yo he vivido un tiempo durante la guerra en el Líbano, todos los que estamos aquí, vivimos una parte de la guerra, pero nunca vimos una explosión tan grande como la que ocurrió el 4 de agosto, parecía una bomba nuclear”, afirmó el empresario libanés.

Hammeid agregó que los expertos internacionales dicen que fue un evento similar como el de Hiroshima y Nagasaki, al referirse a las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos al final de la segunda guerra mundial. “La isla de Chipre está a 240 kilómetros de Beirut, y sintieron la explosión; el sur y el norte de Líbano escucharon la explosión, fue impactante”, agregó.

El dirigente de la comunidad libanesa en el Este sostuvo que hoy están hablando de 200 personas muertas, 6.000 heridos, muchos de ellos graves, y hay cadáveres aún bajo los escombros. “No sé cómo uno puede explicar su sentimiento, es muy doloroso, ni siquiera podemos viajar junto a nuestros familiares”, afirmó Alí Hammeid.

Finalmente el dirigente afirmó que nadie descarta que la explosión haya sido un atentado, pero eso lo dirán los especialistas. “Lo que no entendemos es cómo van a permitir que una bomba de tiempo esté allí en el puerto hace casi 7 años. El Nitrato de Amonio, es un material altamente explosivo. En una negligencia, de los altos funcionarios del Estado y del Puerto”, sostuvo finalmente Alí Hammeid.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py