Ley de insolvencia es “inaplicable y será catastrófica” – Nacionales

0
25

La diputada Rocío Vallejo reiteró esta mañana que el proyecto de ley de insolvencia debe ser rechazado porque afectará a miles de mipymes. Aseguró que va a ser catastrófica para todas esas empresas afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y totalmente inaplicable con la actual realidad económica.

28 de octubre de 2020 – 07:11

El proyecto de ley de insolvencia que fue aprobado en Senadores tiene 300 artículos y, según la diputada Rocío Vallejo, es muy técnico, por lo cual no puede ser aprobado modificando solo algunos artículos.

“Aparte, pregunto: ¿Cuál lo que es el apuro de sacar? Se presentó el año pasado con otras leyes. Son otras realidades, otra economía, antes de la pandemia. Ahora no podés sacar una ley como esta”, manifestó teniendo en cuenta que el proyecto surgió en el Ejecutivo el año pasado.

Añadió que solo una de las figuras es positiva: la del acuerdo extrajudicial. Sin embargo, aclaró que solo va a beneficiar a las grandes empresas y no se aplica a las 300.000 mipymes existentes en nuestro país. “Puedo asegurar que por lo menos el 50% de las mipymes están insolventes, entonces no van a poder acceder a ese acuerdo”, aseveró.

Asimismo, resaltó que la ley hace que a los 90 días se vuelva obligatorio pedir la insolvencia o buscar un acuerdo judicial, lo cual será muy difícil para muchos empresarios.

Lea además: Ley de insolvencia empeorará crisis económica pospandemia, afirman

“Esto no se puede modificar, es categórico”, destacó en otro momento la parlamentaria de la multibancada opositora. Asimismo, hizo énfasis en que el proyecto tendrá sanción ficta el 13 de noviembre y recién el año pasado ellos se enteraron de su existencia y empezaron a analizar la implicancia.

“Cuando fue aprobada en el Senado no salieron casi noticias de esta ley. No hay tiempo, por más que quieras arreglar, nunca salen bien leyes así tocando algunas modificaciones nomás”, agregó Vallejo.

Sobre la propuesta de fijar la vigencia de la ley para dentro de dos años, manifestó que no se puede hacer “futurología” y asegurar que nuestra economía, sumamente afectada por la pandemia del nuevo coronavirus, va a mejorar en ese tiempo. “Esta ley es totalmente inoportuna y tiene que ser rechazada”, subrayó.

En otro momento, la parlamentaria indicó que si es aprobada no hay sistema judicial ni síndicos que den abasto, considerando que son miles las empresas que ya hoy están con insolvencia. “Una ley como esta sería catastrófica. Es de aplicación imposible, ni hoy ni dentro de tres años”, finalizó.

Nota relacionada: Ley de insolvencia amenaza bienes de deudores, advierten

El debate sobre este proyecto se inició ayer antes de una audiencia pública a la cual fueron convocados numerosos representantes de los sectores que podrían ser afectados por los cambios en la normativa que va a derogar la ley de quiebras.

Tras la mencionada reunión, varios diputados concluyeron que la iniciativa que presentó el Ejecutivo pondrá los bienes de deudores en manos de acreedores con apenas dos cuotas impagas.

Diputados del Partido Patria Querida (PPQ) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) señalaron que este no es el mejor momento para sancionar y promulgar una iniciativa como esta, porque la pandemia golpeó económicamente muy fuerte a varios sectores.

PRINCIPALES CRÍTICAS A LA CUESTIONADA “LEY DE INSOLVENCIA”

Fuente -> http://www.abc.com.py