Ley de insolvencia empeorará crisis económica pospandemia, afirman – Nacionales

0
29

Diputados y especialistas afirman que la ley de insolvencia que buscan que reemplace la ley de quiebras tiene un montón de artículos que son sumamente peligrosos y empeorarán la crisis económica de las empresas y personas afectadas por la cuarentena sanitaria impuesta para frenar la expansión del coronavirus. Además, destacan que tiene artículos inconstitucionales y podría hacer que las personas que deban apenas dos cuotas se queden sin sus bienes.

27 de octubre de 2020 – 10:37

La diputada Rocío Vallejo lamentó esta mañana que el proyecto de ley de insolvencia haya sido aprobado en el Senado, puesto que es “sumamente peligroso”, sobre todo en el contexto de crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Explicó que tiene más de 300 artículos sumamente controversiales y reemplazaría la ley de quiebras. Resaltó que uno de los puntos más preocupantes es que se establece que si hay 70 días de mora por alguna deuda, los acreedores pueden gestionar ellos mismos la quiebra. Ante ello, el afectado deberá contratar abogados y pagar a los mismos síndicos, ya en plena crisis económica.

“Si no tenés luego para pagar tus cuentas cómo vas a pagar al síndico, al abogado y encima al Consejo de Acreedores?”, cuestionó la parlamentaria.

Vallejo indicó que los proyectistas solo hablan de un artículo que prevé la posibilidad de negociar con el acreedor y llegar a un acuerdo; sin embargo, aseguró que lo que se debe ver es la implicancia del resto del proyecto que fue impulsado por el Poder Ejecutivo el año pasado y aprobado en el Senado recientemente.

Esta mañana se llevará a cabo una audiencia pública en Diputados, donde por primera vez fueron convocados todos los implicados con el objetivo de debatir sobre el proyecto. La diputada cuestionó que ese paso no se haya llevado a cabo en la Cámara de Senadores antes de aceptar rápidamente la iniciativa.

La diputada resaltó que lo más preocupante es que la Cámara de Diputados debe expedirse antes de la quincena de noviembre y probablemente el proyecto ya ingrese como punto del orden del día de la sesión de la próxima semana. “Porque tiene sanción ficta en noviembre, o sea que si no tratamos queda el texto del Senado”, declaró.

Lea más: Analizan enunciado de ley de insolvencia

“La soga al cuello”

Por su parte, Edwar Arca, del Centro de Atención al Deudor, resaltó que las afectaciones de este proyecto, en caso de ser aprobado, son demasiado grandes y peligrosas. Agregó que sobre todo hay que resaltar que nos encontramos en crisis y las empresas y personas no pueden cubrir sus deudas debido a la cuarentena sanitaria que obligó al país a parar.

“Es muy grave la ley, porque evidentemente vamos a caer en el error de tener una ley contradictoria. Hay artículos que son inconstitucionales y que se contradicen. Nosotros pedimos el rechazo y archivamiento de la ley por su inconsistencia y, por sobre todas las cosas, por el momento que está viviendo el país y el mundo. El proyecto no tiene simpatía con la gente trabajadora que se está esforzando por salir adelante”, resaltó.

Incluso mencionó que en uno de los artículos se le pone “la soga al cuello” a la gente trabajadora, debido a que con solo dos incumplimientos el propio deudor puede gestionar el pedido de declaración de insolvencia.

Puntualizó que si el acreedor detecta que la persona se encuentra en estado de insolvencia puede adelantarse y solicitar la quiebra. Es decir, una percepción subjetiva del acreedor puede hacer que una persona se quede sin todos sus bienes.

Además, destacó que una vez que se determine el apoderamiento de todos los bienes por orden judicial, estos van a ser administrados por los agentes síndicos de quiebras que van a tener que liquidar todo el patrimonio para pagar al deudor. “La gente va a ver cómo se está vendiendo todo su patrimonio”, lamentó.

Fuente -> http://www.abc.com.py