Ley de competitividad de frontera tiene el acuerdo de importadores de la capital

0
42

El comercio de Ciudad del Este busca contar con una ley que les permita competir con las tiendas francas brasileñas.

Gremios de importadores de la capital fueron, desde el principio, los principales opositores al proyecto de ley de competitividad de la frontera que está en estudio en la Cámara de Senadores. Con algunas modificaciones, se logró un acuerdo que permitirá avanzar en la sanción de esta ley, que asegurará mejores condiciones tributarias para hacer frente a las tiendas francas brasileras.

El proyecto del ley de competitividad de las fronteras se encuentra actualmente en estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. “Está parado allí porque tuvo algunos inconvenientes, lamentablemente, con algunos importadores e industriales de Asunción y con eso nosotros fuimos muy abiertos, aceptamos muchas modificaciones en el proyecto”, relató el empresario Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Acotó que como está actualmente redactado el proyecto de ley, impulsado por gremios comerciales de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación, no va a afectar a ningún sector. “No le va a perjudicar a nadie así como está. Por eso hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de Bebidas del Paraguay y la Cámara de Perfumes y Cosméticos y de Alimentos”.

Taigen resaltó que ahora están con un solo criterio sobre este proyecto que -reiteró- es vital para la supervivencia del comercio de frontera. “Ellos vieron, en una reunión con tuvimos con ellos la semana pasada, que este proyecto ya no perjudica a nadie. Ellos también ya están apoyando el proyecto. Es un avance importante que hemos dado con el sector que se estaba oponiendo, yo creo que ya se soluciono eso de una buena vez”.

En otro momento comentó que luego de la reunión con los gremios de la capital, se trasladaron hasta el Banco Central del Paraguay, al Ministerio de Hacienda y la Subsecretaria de Tributación donde solicitaron una mesa de trabajo entre los técnicos de las Cámaras de Comercios de las cuatros ciudades, junto a los representantes de Aduana e Industria y Comercio.

“Recibimos una noticia del excelentísimo ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que personalmente está trabajando para que esta mesa de trabajo se confirme cuanto antes. Tenemos esa promesa y nosotros confiamos”.

REUNIÓN

Taigen también confirmó que el intendente Miguel Prieto dialogó con ellos y les planteó una reunión de trabajo para impulsar la sanción de este proyecto de ley. “Con política, en contacto con las autoridades nacionales y con las autoridades legislativas el intendente nos propuso una alianza con las autoridades municipales de las otras ciudades afectadas para impulsar la aprobación de este proyecto”.

“El intendente nos llamó un nos pidió una reunión para analizar el tema de los duty free del otro lado. Nosotros no podemos impedir eso, pero tenemos que tener las condiciones para seguir siendo competitivos. Entonces marcó con nosotros y otros sectores comerciales una reunión para la próxima semana formar un solo criterio y apoyarnos todos juntos y lograr la aprobación del proyecto que tenemos en el senado”, agregó.

Este proyecto de ley, denominado Régimen de Exportación Fronterizo, lo que busca es equiparar los beneficios tributarios que tienen las tiendas francas brasileñas sobre los mismos productos que hoy se comercializan en las tiendas de Ciudad del Este.

Hay que recordar que el régimen actual estará vigente hasta diciembre del 2023, por lo que los empresarios locales consideran la ciudad debe estar preparada, para lo cual es importante contar con un proyecto sustentable, que sea de característica similar a la que existe en las ciudades de frontera de Brasil con Paraguay.

Fuente -> http://www.laclave.com.py