Ley ayudará a las ollas populares – Nacionales

0
49

La campaña Abriguemos al Bañado y la organización JuvenSur, que vienen sosteniendo ollas populares en el Bañado Sur, Norte y Tacumbú, exigen la inmediata aprobación de la ley de ollas que ya cuenta con media sanción de la Cámara Senadores.

09 de agosto de 2020 – 01:00

Los jóvenes de la organización JuvenSur que activan fuertemente en el Bañado Sur junto a los jóvenes de La Campaña Abriguemos al Bañado también vienen trabajando desde los inicios de la pandemia, desde las primeras semanas de marzo, en las ollas populares que alimentan a las personas que más necesitan, una manera de paliar el hambre en los barrios pobres.

Yessica Sandoval, directora de la organización de JuvenSur conformada por jóvenes trabajadores, manifestó que es justo y necesario que este proyecto de ley de apoyo y asistencia a las ollas populares presentado por los legisladores se apruebe lo más rápido posible para seguir continuando con las asistencias.

Paulo Cosetti, dirigente e integrante de la Campaña Abriguemos al Bañado que conforma una red solidaria de jóvenes universitarios y trabajadores, señaló que desde la campaña Abriguemos al Bañado “estamos apoyando unas cuantas ollas populares no solamente aquí en el Bañado Sur si no también en el Bañado Tacumbú y Norte y pedimos encarecidamente la aprobación inmediata de esta ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y fue aprobada por los senadores por unanimidad. Lo que se está pidiendo es un subsidio, una asistencia del Estado para que se apoye a todas las ollas populares y que nadie mas pase hambre en esta pandemia”.

El dirigente de JuvenSur, Luis Narvaja, recalcó que pasaron ocho meses del inicio del año y que se tienen cinco meses de pandemia en todo el territorio nacional y que ya era hora de que el Estado se haga presente en los barrios más vulnerables y en especial apoyar las ollas populares que están agonizando por falta de recursos e insumos que el Gobierno y el Estado no están brindando. “Nosotros estamos de acuerdo con esta ley de ollas populares que llega como una suerte de ayuda y apoyo, viene a revivir y reactivar las ollas en muchos barrios para que muchas familias cuenten con uno de los tres platos principales del día para tener una mínima alimentación. Creemos que esta ley es más que necesaria y que la Cámara de Diputados así como el Ejecutivo tienen que aprobar lo mas rápido posible para que esta ley de ollas sea una realidad y sea reglamentada en cada institución, tanto en la SEN, Ministerio de Desarrollo Social y el INDI, que tienen a su cargo que la asistencia llegue a las ollas populares en cada barrio y comunidad tanto en Asunción, área metropolitana y en el interior del país”, enfatizó.

Ley de ollas

El proyecto de ley cuenta con nueve artículos que recogió las recomendaciones de los referentes de ollas populares. Expresa que tienen que ser destinados G. 15.000 millones a la SEN, G. 10.000 millones al Ministerio de Desarrollo Social y otro G. 10.0000 millones al INDI.

También en el art. 2 inciso b dice que se deberá priorizar la adquisición de alimentos de la agricultura familiar, mediante procedimientos sumarios que garanticen la compras para el efecto. La senadora Esperanza Martínez dijo que lo que se pretende con esta ley de ollas es darle un sostenimiento económico a las ollas que hoy ya están en funcionamiento y asegurar la compra y entrega de calidad de insumos, de carnes, pollos, verduras, frutas que es uno de los reclamos.

Fuente -> http://www.abc.com.py