Laura Villalba se abstuvo de declarar en investigación sobre menores explotados por el EPP – Nacionales

0
13

La fiscala Karina Sánchez confirmó que Laura Villalba se abstuvo de prestar declaración indagatoria esta mañana. La “enfermera” del EPP está siendo acusada de violación al deber del cuidado, puesto que -según los documentos- es madre de una de las niñas que murieron en un enfrentamiento y también es investigada por violencia familiar, debido a los videos que demuestran la manera en que los menores son explotados por los miembros del grupo criminal en medio del bosque.

30 de diciembre de 2020 – 10:48

Cerca de las 10:30 se retiró Laura Villalba de la sede de la Fiscalía donde se presentó para su declaración indagatoria por violación al deber del cuidado. La fiscala Karina Sánchez confirmó que prefirió abstenerse y no quiso señalar porqué llevó a la niña al bosque en el cual se refugian los miembros del grupo criminal.

Sánchez destacó que está siendo investigada por dos tipos penales, el de violación al deber del cuidado y también por violencia familiar. En ese sentido, hizo referencia a los videos que fueron difundidos ayer por el Gobierno, en los cuales se observa a niños siendo movilizados junto con los miembros del EPP en pleno bosque.

“Podemos decir que hay una situación de explotación de los niños, incluso servidumbre. Pero lo que más pudimos tipificar hasta ahora es violación del deber del cuidado y violencia familiar”, añadió para la prensa.

Resaltó que según “los papeles” Laura es la madre de una de las niñas de 11 años que falleció luego de un enfrentamiento entre miembros del EPP y CODI, a pesar de que según los investigadores la menor sería hija de otro de los miembros del grupo criminal y habría nacido dentro del monte.

Nota relacionada: Nacen en el monte, crecen en Argentina y los regresan para ser terroristas

La fiscala añadió que hasta el momento aún no recibieron los datos referentes a la cantidad exacta de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad junto con los miembros del EPP. Sin embargo, agregó que ya solicitaron informes a las Fuerzas de Tarea Conjunta.

Cabe recordar que Villalba ya se encuentra recluida en la Cárcel Militar de Viñas Cué. Fue capturada en la zona de Cerro Guasú, donde en noviembre había ocurrido un enfrentamiento en el cual resultaron abatidos su pareja, Esteban Marín, y otros dos terroristas.

La agente del Ministerio Público aclaró que se están llevando a cabo varias investigaciones paralelas en torno a la detenida. Por ejemplo, el fiscal Federico Delfino encabeza la investigación sobre la denuncia realizada por Villalba, sobre la supuesta desaparición de una niña de 14 años que había sido herida en el mencionado enfrentamiento.

Lea además: Declaraciones que brindó “enfermera” del EPP sobre el secuestro de Denis

Fuente -> http://www.abc.com.py