Las vacunas contra el cáncer podrían dar una inmunidad larga

0
23

En la imagen, la Dra. Madiha Derouazi.

 

P. ¿Por qué han fallado los intentos anteriores de crear una vacuna contra el cáncer?

R. Creo que la inmunología es una de las partes de la ciencia de la vida que más ha evolucionado en los últimos 10 años. Así que las personas que estaban desarrollando vacunas contra el cáncer hace 15 años tenían el sueño de curarlo con una vacuna, pero ahora sabemos que no lo hará.

La vacuna nunca funcionará sola. No reemplazará a la cirugía o a la quimioterapia. Sin embargo, tal vez después de la quimioterapia y la cirugía, pueda educar al sistema inmunológico para que reconozca el cáncer y tenga una inmunidad duradera contra él, reduciendo el riesgo de recaída.

Además, nos faltaban algunos conocimientos clave sobre los mecanismos inmunosupresores que las células cancerosas han desarrollado (cómo escapan del sistema inmunológico). Para luchar contra eso, tenemos los medicamentos inhibidores de punto de control, que en los últimos cuatro o cinco años han cambiado completamente el panorama del tratamiento del cáncer.

Siempre es un equilibrio. Tienes lo que promueve el sistema inmunológico y tienes lo que lo suprime. Así que, si quieres ganar, tienes que abordar ambos lados del equilibrio, promoviendo con la vacuna y eliminando la supresión con el inhibidor de punto de control.

Hace cinco años, las vacunas contra el cáncer eran independientes, ahora es siempre como una combinación y eso es muy importante.

P. Actualmente está probando una vacuna para el cáncer colorrectal usando su enfoque de “proteína quimérica”. ¿En qué fase se encuentra la vacuna actualmente?

R. Está en la fase 1b del ensayo clínico (para los efectos secundarios y la dosis en humanos), donde se está probando en dos poblaciones de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Dentro del cáncer colorrectal hay diferentes poblaciones según su origen genético o según el lugar en el que se encuentren en el tratamiento estándar de atención.

Elegimos el cáncer colorrectal porque en 2015, por primera vez en la inmunoterapia, teníamos un marcador genético que permitía decir si un paciente con cáncer colorrectal responderá al anti-PD1 (el fármaco inhibidor del punto de control). Esto se ve en alrededor del 4-5 % de los pacientes con metástasis, y el resto de los pacientes no responderá a este tratamiento. Estaba pensando que las vacunas contra el cáncer deberían ser usadas en pacientes donde el anti-PD1 no funciona. No está funcionando por una razón y podría ser abordada por la vacuna. Una combinación de la vacuna y el anti-PD1 podría hacer que esos pacientes respondieran. Así que para el cáncer colorrectal tenemos un claro marcador de diferenciación genético.

Al principio, este ensayo estaba planeado para 32 pacientes, pero este número aumentará tan pronto como veamos una señal, resultados que indiquen que la vacuna es efectiva.

En un ensayo con humanos, el criterio de valoración primario es siempre la seguridad, y luego los criterios de valoración secundarios son los resultados clínicos. Tendrás la respuesta de la vacuna en cuatro o cinco meses, pero el resultado clínico tarda un poco más, de seis a doce meses.

Estoy muy agradecida a los pacientes que se inscriben en el ensayo porque no solo reciben el tratamiento, sino que también vienen unas cuantas veces a darnos muestras de sangre para que podamos seguir la respuesta inmunológica.

P. ¿Por qué cree que su enfoquede la vacuna tendrá éxito?

R. Soy mucho más precavida en la forma de comunicarme al respecto. Recibo muchas cartas de pacientes que piden ser incluidos en nuestro ensayo o recibir la vacuna por compasión, y es muy triste. No quiero vender sueños a los pacientes de cáncer; no quiero exagerar.

Donde creo que nos diferenciamos es en que realmente estamos tratando de construir nuestras plataformas tecnológicas y estrategias clínicas sobre cómo los otros han fallado y lo que hemos aprendido de sus ensayos.

P. Es una pregunta imposible de responder, pero ¿cuándo tendremos una vacuna disponible contra el cáncer?

R. ¡Pregúntame de nuevo el año que viene! Honestamente, estamos mucho más cerca, porque ya en 2020 he visto dos publicaciones científicas sobre vacunas contra el cáncer que, por primera vez, tienen resultados realmente prometedores.

Realmente creo que en los próximos cinco años esto se convertirá en una realidad.

 

 

El 23 de septiembre, la Dra. Derouazi fue galardonada con un premio de 100 000 euros de la UE a las Mujeres Innovadoras en reconocimiento a su trabajo. Sus compañeras ganadoras, también premiadas con 100 000 euros, fueron María Fátima Lucas, cofundadora y directora general de Zymvol Biomodeling y Aranzazu Martínez, cofundadora y directora general de It Will Be. Josefien Groot, co-fundadora y CEO de Qlayers fue nombrada ‘Rising Innovator’ y recibió 50000 euros.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es