Las olas de calor ponen en peligro la salud y el trabajo

0
34

Proyecciones

Según la Dra. Kristin Aunan, investigadora principal del Centro de Investigaciones Climáticas Internacionales, con sede en Noruega, la relación sinérgica entre los contaminantes atmosféricos y el aumento de las temperaturas no se comprende bien y las proyecciones de riesgos para la salud existentes en Europa no tienen en cuenta adecuadamente las medidas de adaptación que pueden adoptarse para mejorar los riesgos para la salud. 

“Hay bastante literatura sobre el impacto a corto plazo – en términos de la variación diaria del impacto del estrés por calor en la mortalidad – pero cuando se trata de un impacto a largo plazo, no hay mucha información”, dijo.

Como parte de un proyecto llamado EXHAUSTION que comenzó el año pasado, los investigadores, incluyendo al coordinador del proyecto, la Dra. Aunan, se centran en la cuantificación de los riesgos de enfermedades cardiopulmonares a diferentes temperaturas.

El proyecto también está trabajando en la identificación de intervenciones para minimizar los riesgos para la salud provocados por los estresantes ambientales y desmitificar el vínculo entre la contaminación del aire y los aumentos de temperatura.

La cuantificación del efecto en cascada de las enfermedades cardiopulmonares en la economía es clave para influir en la acción sobre el cambio climático, sugiere.

Los investigadores de EXHAUSTION, por ejemplo, están ideando un modelo macroeconómico que rastrea el aumento de la hospitalización y la mortalidad en diferentes grupos de edad para medir el impacto en la economía en diferentes países europeos. “También tenemos un modelo de abajo hacia arriba, donde se pone un precio a cada muerte prematura o admisión en el hospital y se suma para estimar el coste económico”.

Una de las principales preguntas que los investigadores esperan responder es la magnitud del impacto que tendrá en la salud la limitación de los picos de temperatura a 1,5°C, que es el objetivo del acuerdo climático de París.

“No tengo respuesta para eso hoy pero la razón por la que estamos haciendo este proyecto es que creemos que hay razones para creer que ser capaz de cumplir con el acuerdo de París salvará muchas vidas y reducirá el sufrimiento humano”, dijo la Dra. Aunan.

“Cuando se discute la política climática y se discuten los costos de la misma (es muy caro reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, etc.), también hay que considerar los beneficios y eso es lo que estamos haciendo con este proyecto, esperando que podamos contribuir a la otra cara de la moneda”.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es