Las obras más famosas de Banksy

0
17

Es, seguramente, el artista callejero más famoso y representativo de los últimos tiempos. Sin embargo, los detalles de la vida de Banksy no son tan conocidos como sus obras, que se encuentran diseminadas por prácticamente todo el mundo. Sus creaciones de arte urbano son sarcásticas, irreverentes y siempre llenas de críticas hacia el orden establecido. Sin embargo, las obras de Banksy están valoradas en millones de dólares y el artista ha recibido numerosas críticas, tanto por recibir financiación de esas grandes compañías a las que critica como por realizar lo que, a juicio de muchos, serían meros actos vandálicos.

A pesar de todo, el artista no deja de sorprender por su atrevimiento y por la fuerza simbólica de muchas de sus creaciones. Son famosas las obras realizadas por el Banksy en el muro que separa Palestina e Israel: ¿Quién no ha visto la icónica imagen de la niña subiendo la pared agarrada a un ramo de globos o al activista que lanza un ramillete de flores?

Son también famosas sus ratas, plasmadas a lo largo y ancho del muro y que Banksy utiliza para hacer una analogía con la especie humana porque “se multiplican y esparcen por todas partes”. Policías uniformados que se besan apasionadamente, una flor amarilla en medio de una calle gris y anodina, la estatua de la Libertad metiéndose el dedo en la nariz, la mujer que esconde la basura detrás de la pared… son muchas las obras que han contribuido a la popularidad del artista.

En Reino Unido, país del que es originario Banksy, se pueden encontrar muchas de sus obras de arte callejero, especialmente en Bristol y Londres. En internet se pueden encontrar multitud de mapas para hacer tu propio itinerario turístico y visitar los trabajos más famosos del artista.

En verano de 2020, en plena pandemia de COVID-19, Banksy saltó de nuevo a los medios al colarse en el metro de Londres y grabarse  mientras pintaba sus características ratas ataviadas con mascarillas y gel desinfectante.

Pocos meses después el artista británico publicaba un vídeo en el que se solicitaba ayuda para el Louise Michel, el barco humanitario financiado por él mismo, que se encontraba paralizado tras el rescate de más de doscientas personas migrantes.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es