Las mujeres prehistóricas también eran cazadoras

0
16

¿Las mujeres prehistóricas cazaban? Tras décadas creyendo en la hipótesis del hombre-cazador y las mujeres desempeñando un papel menor en la sociedad, un nuevo estudio desmiente este mito tras el hallazgo de los restos de un ser humano de hace 9.000 años en un pozo situado en lo alto de la Cordillera de los Andes junto con un juego de herramientas de 20 puntas de lanzas de piedra y hojas apiladas de forma ordenada a su lado. Todo apuntaba al descubrimiento de un cazador de alto estatus; un hombre. “Un gran jefe”, apuntaba el arqueólogo Randy Haas de la Universidad de California en Davis (EE. UU.) y coautor del trabajo que publica la revista Scientific Reports.

Sin embargo, el bioarqueólogo Jim Watson de la Universidad de Arizona se dio cuenta de que los huesos eran delgados y livianos. “Creo que el cazador podría ser una mujer”, le dijo a Haas.

 

Mujeres cazadoras

Y así era. La mujer encontrada en los Andes con armas y herramientas de caza, tenía entre 17 y 19 años cuando murió y fue enterrada con elementos que sugerían que cazaba animales de caza mayor a los que atacaba con lanzas: puntas de lanza de piedra para alcanzar animales grandes, un cuchillo y escamas de roca para quitar los órganos internos y herramientas para raspar y curtir pieles. Todo un kit de cazador. Era una práctica común en el mundo antiguo enterrar a las personas junto a los objetos que usaban durante su vida.

“Las prácticas laborales entre las sociedades recientes de cazadores-recolectores tienen un alto grado de género, lo que podría llevar a algunos a creer que las desigualdades sexistas en variables como el salario o el rango son de alguna manera ‘naturales'”, aclara Haas.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es