Las dos caras de Itaipú: en Foz invierte millones de dólares y en CDE da migajas

0
84

Ernst Bergen, director paraguayo de Itaipú.

Mientras en Foz de Yguazú, Brasil, la Itaipú Binacional, lado brasileño, lleva invertidos más de 3 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud y ayudar en la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, aquí en Alto Paraná, específicamente en Ciudad del Este, solo está “invirtiendo” migajas, siendo el único aporte de la binacional la repartija de 31 mil kits de alimentos para ollas populares.

Inclusive, la entrega de los víveres es politizada en muchas ocasiones, como ya ocurrió en el distrito de Mbaracayú, donde una candidata a intendente se encargó de la distribución de las cestas básicas, realizada en vehículos de la binacional. Lamentablemente, el manejo discrecional de los bienes de Itaipú se “institucionalizó” desde la asunción del cuestionado menonita Ernst Bergen como director general paraguayo, quien se hizo de “fama” en tiempos de la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, en donde se desempeñó como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro de Hacienda, recibiendo su gestión muchos cuestionamientos.

Sin embargo, posteriormente fue “reflotado” por el presidente Mario Abdo, presuntamente porque es considerado un excelente “recaudador para la corona”, de acuerdo a los datos.

Lo más grave de las “migajas” donadas por la IB a los esteños es que ni siquiera puede controlarse el gasto realizado, por lo cual se podría nuevamente estar ante un caso de “croquetas de oro”, como ya ocurrió en una oportunidad con la binacional. El control se hace extremadamente difícil ya que en la binacional siempre alegan que se trata de un “ente supranacional” y no rinde cuentas al Estado.

De esta manera, los directivos operan a Itaipú como si fuera “un mundo aparte” que no necesita rendir cuentas a nadie, solo a ellos mismos a través de auditorías maquilladas y acomodadas a mejor conveniencia, indicaron exfuncionarios de la binacional, quienes conocen los manejos internos de la entidad.

Fuente -> http://www.laclave.com.py