Las clases presenciales deberán volver de forma gradual, afirman – Nacionales

0
62

“Sería muy negativo empezar a aflojar ahora, que todos están poniendo los motores en marcha, que está empezando a funcionar todo, entonces decís “no, vamos a volver”, se va a relajar todo el ambiente”, dijo el docente Luis Fernando Ramírez sobre el anuncio y la reiteración del Gobierno de la vuelta a clases proyectado recién hacia fin de año.

Lea más: Fronteras y escuelas serán lo último en abrirse, reitera Marito

Aclaró que la educación a distancia es una modalidad que no es sinónimo a educación virtual y que hay herramientas además de Internet, como la radio y la televisión, para llevar a los estudiantes. Estimó que las clases presenciales podrían adelantarse, pero que su habilitación sería gradual.

“Esto vino para quedarse. No hay que pensar porque volvemos a la prescencialidad… hoy esto va a ser parte del modo… yo pienso que cuando volvamos, no vamos a poder volver todos juntos, hay que volver por etapas. Entonces un día te vas a ir al colegio, dos días no, un día te vas a ir al colegio, un día no, y entonces va a seguir la virtualidad, va a seguir la distancia de alguna manera, vas a llevar la tarea para hacer en tu casa, vas a tener que leer…”, dijo a ABC el experto en educación.

Nota relacionada: Educación a distancia está en proceso de adaptación, dice MEC

Igualmente, consideró que también la vuelta a clases podría darse de forma regional, teniendo en cuenta que hay zonas del país, como en el Chaco, que no se reportaron casos de COVID-19. También la accesibilidad a las herramientas de la educación a distancia es otro factor a tener en cuenta, remarcó.

“Debería haber hasta calendarios diferenciados y además, la calidad de la conectividad, lo que pasa una zona y en otra, si llega la radio, si llega la televisión, si llega el internet, todo eso tiene que estar dentro del proyecto”, dijo Fernando Ramírez.

Destacó que la rigidez de los calendarios escolares y de los objetivos generales de la educación corresponden a un modelo de sociedad antigua. “Preparara para el mundo del trabajo ¿qué trabajo, ¿cual trabajo?, ¿cómo vas a preparar para un mundo que no existe? Esa es una visión de cuando comenzó la escuela, la revolución industrial que sí creció en base al trabajo que se producía en la escuela, que la escuela preparó a la gente para entrar a las fábricas”

Lea también: Advierten sobre el “cierre inminente de algunos colegios” privados

Remarcó que hoy en día no se sabe cuál va a ser del trabajo del futuro, por lo que ese modelo educativo está desfasado. “¿Cómo yo le preparo a alguien para un mundo que no sé cuál es? Entonces, no podemos más hablar de preparar para el mundo del trabajo, nosotros tenemos que hablar del desarrollo del talento, de la maximización del talento de una persona”, refirió.

Agregó que para el desarrollo del talento la educación debe tener algunas características como creatividad, adaptabilidad y flexibilidad. “No puede ser rígido. Y compresión, tiene que comprender, una persona que no comprenda lo que lea no existe en este presente y en el futuro en ningún trabajo. Tiene que tener capacidad de pensar, tener capacidad de poder razonar, ¿qué quiere decir?, analizar, sintetizar, sacar una idea.

Igualmente, refirió que la educación debe desarrollar en los estudiantes la autonomía. “Para la autonomía se necesitan tres cosas: la primera tener una idea, la segunda explicarme por qué va a funcionar, y la tercera llevar a la práctica”, finalizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py