Las ciudades más peligrosas del mundo en 2020

0
42

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México elabora cada año un listado de las ciudades más violentas del planeta con objeto de llamar la atención de cada uno de los gobiernos representativos y responsables para que tomen cartas en el asunto, sobre todo de cara a las amenazas a pie de calle.

La ONG mexicana ha criticado duramente, tras publicar su informe, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el hecho de que el país esté situado con las cinco ciudades más violentas del mundo y con Tijuana abanderando el dudoso honor de liderar este peligroso camino de violencia.

Al menos 134 personas fueron asesinadas por cada 100.000 habitantes en esta localidad, según el informe publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Tijuana, ubicada en el estado noroccidental de Baja California, según el estudio, sirve de corredor para los cárteles que trafican con drogas; y es una vía de acceso para los inmigrantes indocumentados que buscan asilo y desafían a la administración del presidente norteamericano Donald Trump al cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Le sigue en segundo lugar Ciudad Juárez, con una tasa de 104,54 homicidios por cada 100.000 habitantes. En tercer lugar se encuentra la ciudad de Uruapan, con una tasa de 85,54. Luego Irapuato y le sigue Obregón.

‘Hacemos este ‘ranking’ con la intención de llamar la atención sobre la violencia urbana, particularmente en América Latina, por lo que los que están en el poder son presionados para que cumplan con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública’, explicó José Antonio Ortega Sánchez Ortega, director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, según Yucatán Times.

Caracas, Venezuela, ocupó el sexto lugar con 74,75 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, ocupó el séptimo lugar con 71,61 homicidios por cada 100.000 habitantes. Ciudad del Cabo, Sudáfrica; San Luis, EE. U.U.; y Vitória da Conquista, Brasil, son las siguientes en la lista.

Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas y las cifras registradas de asesinatos están alcanzando niveles nunca vistos con, oficialmente, 34.608 muertes en 2019.

 

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es