Largas filas de casos sospechosos de COVID-19 en la Costanera – Nacionales

0
37

Este domingo nuevamente numerosas personas se presentaron en la Costanera de Asunción para el hisopado. Recordemos que la cantidad de test de COVID-19 realizados está incrementándose, pero siguen los retrasos en la entrega de resultados debido al contagio del personal de blanco y al aumento de casos sospechosos.

16 de agosto de 2020 – 09:57

Una larga fila de vehículos nuevamente se observa esta mañana en el punto de toma de muestras ubicado en la Costanera de Asunción. Personal de blanco toma los datos y realiza el hisopado a todos los casos sospechosos, quienes no descienden de sus vehículos en ningún momento.

Recordemos que el fin de semana pasado se tuvo que suspender la realización del hisopado en dicho punto y en el puesto de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo. Solo se realizaron los test de casos urgentes y el Ministerio alegó que se debió a varios motivos, primeramente el contagio del personal encargado del procesamiento de muestras en dos de los laboratorios principales.

Sin embargo, Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, hizo énfasis en que el principal problema obedece a que “no estaban previstos” los pacientes prequirúrgicos y ahora el 60% de las muestras analizadas corresponden a ese grupo. “Nos preparamos para una cosa, pero al final nos encontramos con algo mucho más grande”, admitió.

Dijo que hoy en día más del 60% de las muestras procesadas son de pacientes que van a ser sometidos a cirugías de todo tipo y lo que hacen primeramente es priorizar a los que se encuentran en terapia intensiva y los cuadros graves.

Ayer se analizaron 2.000 muestras, un número similar al registrado durante toda la semana. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud habían prometido que tras la inauguración del Laboratorio de Ciudad del Este y la ampliación de la capacidad de otros puntos ya habilitados, se podría llegar a 4.000 muestras analizadas por día, para así dar respuestas a las necesidades actuales y disminuir el plazo de entrega de resultados, que hoy es de hasta 15 días.

Lea más: Retraso se da porque los test previos a cirugías “no estaban previstos”

Ya cumplimos 159 días desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y tras el aumento significativo de casos iniciado en el mes de julio, ya tenemos 9.381 pacientes confirmados hasta la fecha. Teniendo en cuenta que 5.841 se han recuperado, actualmente hay 3.540 personas con el virus activo.

Asimismo, también han incrementado los fallecimientos, 127 personas han perdido la vida por esta enfermedad hasta la fecha y el número más alto en un solo día se registró ayer, cuando se confirmó la muerte de 19 personas.

Lea también: Ya son 127 los fallecidos por covid-19 en Paraguay

Fuente -> http://www.abc.com.py