Lanzan programa agrícola en Canindeyú – Nacionales

0
13

CURUGUATY. Unas 200 familias serán beneficiadas por el programa “mi huerta” lanzada en esta ciudad, con la meta de fortalecer la seguridad alimenticia. En la ocasión también fueron certificados nuevos beneficiarios de Tekoporã y Tenonderã.

El acto, desarrollado en la subsede de la Gobernación, estuvo el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, el gobernador César Ramírez, el intendente Nelson Martínez entre otras autoridades. El lanzamiento oficial del proyecto “Mi huerta” cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional y UNOPS, en el marco del programa de las Naciones Unidas que busca soluciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz y la seguridad, explicaron.

Dicho proyecto está destinado a 200 familias de los municipios de Salto del Guairá, Ybyrarobaná, Yasy Cañy y Curuguaty, que forman parte del programa Tekoporã, quienes recibirán ayuda del gobierno consistente en tejido de alambre, grampa, regadera, plantines de tomate, locote, lechuga, repollo, zanahoria, remolacha, media sombra, insecticidas, fungicidas entre otros.

El ministerio de Desarrollo Social entregó aportes económicos a familias de los programas Tekoporã y Tenonderã. Igualmente, certificados de inclusión de nuevas familias a los mencionados programas. En total, 1.035 familias son beneficiadas por el programa Tenonderã en Canindeyú con un presupuesto de G. 3.105 millones.

Mario Varela destacó la importancia de contar con una huerta familiar para fortalecer la seguridad alimentaria durante esta pandemia. Informó que la inversión en aportes orilla los G. 500 millones y la inclusión de otras 240 familias dentro del programa Tekoporã, en el departamento de Canindeyú.

El secretario de Estado aclaró del porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ejecuta el proyecto de la huerta familiar, señalando que muchas veces las familias vulnerables no son visibilizadas, inclusive, no figuran en el Registro de la Agricultura Familiar (RENAVE), por lo que se buscará potenciar a los beneficiados a fin de pasar a otra etapa del MAG.

Finalmente, Varela dijo que ya existen unas 50 mil huertas familiares en todo el territorio nacional, siendo 165.000 las familias que forman parte del Programa Tekoporã.

Igualmente, señaló que, durante su gira por Canindeyú, entregó aportes a comedores comunitarios y transitorios. En total 40.604 kilos de alimentos beneficiando a 2.310 familias de 26 organizaciones asistidas. En tanto, a nivel nacional ya se entregaron 505.228 kilos de alimentos que alcanzó a 67.900 personas de 381 organizaciones asistidas a nivel país, según los datos oficiales.

Fuente -> http://www.abc.com.py