Lanzan dos libros sobre tratamiento de niños con problemas renales – Nacionales

0
30

SAN LORENZO. Los libros “Relación clínico laboratorial en nefrología pediátrica” y “Procedimientos invasivos en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica”, fueron presentados esta mañana por sus autores, los profesores doctores del departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Leticia Florentín, jefa de dicha dependencia y Jorge Flores.

Ambos libros abordan respecto al tratamiento multidisciplinario del niño con enfermedad renal crónica y de los procedimientos quirúrgicos a que debe someterse en el curso de su tratamiento.

Específicamente, el primer libro proporciona un enfoque en relación con los estudios de laboratorio que se debe practicar en estos pacientes, para evaluar la gravedad de su condición y su eventual mejoría luego de ser tratado, detalló Flores.

El segundo libro se refiere a un enfoque quirúrgico de los procedimientos invasivos a los que deben someterse para su tratamiento. Cabe recalcar que el Prof. Dr. Flores aprendió estas técnicas durante sus cinco años de entrenamiento en Cirugía Vascular en el Hospital de la Universidad de Hokkaido, Japón.

El Departamento de Nefrología Pediátrica volvió a realizar trasplante de riñón pediátrico en el 2015, tras 30 años. El último trasplante renal a este grupo se había hecho en 1985 en el Hospital de Clínicas.

Fuente -> http://www.abc.com.py