Lamentan muerte de menores y condenan reclutamiento de niños

0
48

“El Estado paraguayo lamenta profundamente el fallecimiento de dos menores de edad en el enfrentamiento producido entre la FTC y la organización criminal EPP”, informó la Cancillería Nacional.

“En el marco de las investigaciones ya iniciadas, la República del Paraguay asume la responsabilidad de agotar todas las instancias legales a fin de esclarecer los hechos”, continúa el comunicado difundido por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, el Estado paraguayo condena la práctica de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en operaciones armadas y se compromete a imponer todo el peso de la Ley contra los responsables.

En un pronunciamiento hecho el viernes pasado, el ministro Federico González comunicó la postura del Gobierno de “una profunda preocupación” por este hecho y hace responsable a todos los integrantes del denominado EPP y sus cómplices por el hecho de utilizar a menores de edad.

El miércoles 2 de setiembre tuvo lugar un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal en una zona boscosa de Yby Yaú. En el hecho fallecieron dos menores de edad que formaban parte del grupo en el campamento; en tanto que los demás miembros aprovecharon el enfrentamiento para su huida.

El Ministerio Público ordenó la exhumación de los cuerpos, que habían sido enterrados en Concepción, y en la segunda autopsia realizada en Asunción se constató que se trata de dos niñas de 11 años.

“El Paraguay reitera que redoblará sus esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con la explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos y criminales” finaliza el comunicado de la Cancillería.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py