Lamentan eternas chicanas que impiden resolver el caso de Rodrigo Quintana – Nacionales

0
20

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos resaltó que ya pasaron tres años del asesinato del liberal Rodrigo Quintana y el caso sigue sin avanzar debido a las eternas chicanas presentadas por la defensa de la expareja de la víctima. Ayer, los padres del joven pidieron una sanción contra los defensores, que presentan numerosas acciones con el objetivo de “dilatar” el caso.

12 de febrero de 2021 – 07:41

Como representante de los padres de Rodrigo Quintana, Cacavelos formuló manifestaciones a la Corte Suprema de Justicia detallando todo lo que presentaron los abogados Óscar Ramírez Mora y Ana Mora de Ramírez, defensores de la expareja de la víctima, Leticia Redes. “Sirven a intereses de terceros y no a la auténtica búsqueda de la verdad como requiere este emblemático caso”, aseguró.

Explicó que durante la revisión de todos los expedientes detectó que la Cámara de Apelaciones no se expedía sobre la apelación presentada contra la resolución que excluyó a los padres de Quintana como querellantes.

“Encontramos que cuando el expediente subió a la Cámara, en noviembre del año pasado, esos dos abogados por cuarta vez le recusaron a la Cámara de Apelaciones y, no contentos con eso, cuando fue a la Sala Penal volvieron a recusar por segunda vez a los ministros, al punto de que el ministro Giménez ya se inhibió por las reiteradas recusaciones a su persona. Esto dice: ‘Ya es el colmo’”, detalló.

Lea además: Caso Rodrigo Quintana no avanza debido a chicanas

Asimismo, hizo énfasis en que dichos abogados desde el inicio solo han trabado el proceso, planteando cuestiones meramente dilatorias que fueron rechazadas en todas las instancias, pero siguen insistiendo en chicanear.

También señaló que, realizando una revisión de todo el expediente, detectaron que los abogados de la expareja de Quintana, apenas se presentaron como querellantes, llamativamente pidieron la anulación del cruce de llamadas.

“Pedían proteger los intereses de las personas que aparecían en los cruces de llamadas (…) Eso denota que en realidad ellos no están defendiendo los intereses de Leticia Redes ni de su hija, sino que aparecieron instrumentados por las personas que aparecieron en el cruce de llamadas, para obstruir la investigación”, criticó.

Asimismo, al mismo tiempo, el defensor de Paredes Palma pidió que la defensa de los padres de la víctima sean excluidos como querellantes.

“Pedimos que se apliquen las sanciones el Código Penal por actuar de mala fe y dilatar. Además, urgimos que se integre y pueda avanzar este caso, que es del 2017 y todavía no pudimos hacer la audiencia preliminar para ver si se reencauza todo esto”, criticó.

Cabe recordar que Rodrigo Quintana falleció luego de que la Policía Nacional irrumpiera en la sede central del Partido Liberal Radical Auténtico, en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, del 2017. Los activistas opositores se encontraban reunidos luego de haber participado de las manifestaciones generadas en el Congreso en contra de la reelección vía enmienda constitucional.

El principal acusado en la causa es el policía Gustavo Florentín, quien está siendo acusado como el agente que disparó con su escopeta a Quintana. Sin embargo, son varios los nombres de políticos y jefes policiales que saltaron en los cruces de llamadas que fueron excluidos durante las investigaciones.

Lea más: Ratifican prisión para policía acusado de asesinar a Rodrigo Quintana

Fuente -> http://www.abc.com.py