Lactancia materna no debe ser suspendida si se contrae covid-19 – Estilo de vida

0
24

La lactancia materna no debe ser suspendida si la madre contrae covid-19. Según las normativas sanitarias este proceso debe ser realizado con cuidados específicos a fin de evitar posibles contagios.

16 de diciembre de 2020 – 02:17

La Prof. Dra. Sonia Arza, jefa del Área de Infectología Pediátrica del Hospital de Clínicas, recalcó que, de acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud Pública, la lactancia no debe suspenderse en caso que la madre del lactante se encuentre con la enfermedad.

De igual manera, explicó que los cuidados que debe tener la madre son fundamentales, ya que se tiene comprobado que el virus no se trasmite a través de la leche materna.

“Cuando la madre amamanta existe una cercanía con el niño, por lo cual no se puede mantener la distancia reglamentada. Es por ello que lo recomendable es que las madres utilicen protección completa respiratoria mientras dan de mamar”, acotó.

Dicha protección consiste en el uso correcto de barbijos, así como de los protectores faciales, también se debe tener en cuenta la higiene de manos antes y después de amamantar, al igual que la desinfección de las superficies donde uno se apoya.

Si bien dentro de la lactancia existen medicaciones que la madre no puede ingerir, cuando se contrae el virus es importante hacer un seguimiento médico y evitar la automedicación. Solo con orientación clínica y bajo estrictos controles se pueden recomendar ciertos tipos de medicamentos en caso de ser necesario.

Finalmente, la jefa de Infectología Pediátrica recomendó a las madres lactantes no cesar este periodo y realizarlo bajo las medidas sanitarias.

Fuente -> http://www.abc.com.py