Labriegos marchan en microcentro y generan problemas en el tráfico – Nacionales

0
15

Campesinos volvieron a marchar este miércoles por la mañana en el centro de Asunción en reclamo de varios puntos que habían acordado con diferentes instituciones del Gobierno y que, según ellos, no se cumplieron. La movilización genera una congestión en el tránsito capitalino en plena hora pico.

11 de noviembre de 2020 – 07:25

El 15 de octubre pasado, los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) habían levantado una protesta tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre las mismas peticiones que ahora tienen. En este plazo aseguran que nada se cumplió, por lo que reanudan las marchas desde hoy.

La situación genera una gran congestión en el tráfico del microcentro de Asunción, porque son miles los labriegos que tomaron las calles principales. Acampan en la Plaza de Armas y desde allí marcharon hasta el Indert, en principio, pasando también por el Ministerio de Agricultura, ubicado sobre la calle Yegros.

El documento que el Poder Ejecutivo firmó establece un compromiso para reasignar el financiamiento destinado a la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena, a través del MAG, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, por un total de US$ 30 millones. Esto, además de los ocho puntos acordados en octubre pasado, no se cumplió, según los campesinos.

Tema relacionado: Los campesinos reinician protestas

Campesinos volvieron a marchar este miércoles por la mañana en el centro de Asunción. Aquí, en el cruce de Herrera y Yegros.

“Hace un mes se firmó el acuerdo y hasta ahora no se cumplió. No puede ser que un Gobierno firme un acuerdo y luego quede en la nada. Si el Gobierno no cumple, ¿a dónde vamos a irnos? Pedimos una reunión con el vicepresidente de la República, con el presidente del Congreso, con el ministro de Agricultura, con el presidente del Indert (…) Todo lo que pasa acá es responsabilidad del gobierno de Mario Abdo Benítez”, dijo Félix Núñez, uno de los dirigentes campesinos, en conversación con ABC.

Núñez adelantó que no se moverán de la Plaza de Armas si no reciben respuesta del Gobierno y extenderán la movilización “hasta donde puedan” dentro del día. “Hay un planteamiento de reunión con el Vicepresidente para las 11:00. La ciudadanía debe entender que el Gobierno no cumplió”, concluyó Ayala.

La situación generó una furiosa reacción ciudadana por no poder movilizarse libremente a través de las calles de Asunción en hora pico, esencialmente para ir a sus puestos laborales. La Policía controla en parte el tránsito desde la calle Cerro Corá, pero por la cantidad de manifestantes, el área que abarca los desvíos es de casi todas las calles del microcentro.

Fuente -> http://www.abc.com.py