La UE lanza la vacunación contra el covid-19 y Trump ratifica plan de alivio económico en EEUU – Mundo

0
25

Menos de una semana después de que la UE autorizara el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, países como Italia y España comenzaron el domingo a vacunar a su población contra el coronavirus, que ha contagiado a más de 80 millones de personas en el mundo y se ha cobrado más de 1,76 millones de vidas.

“No hace nada, nada (…) muchas gracias”, dijo, sonriente, Araceli Hidalgo Sánchez, una anciana menuda de 96 años, que se convirtió en la primera española en recibir la ansiada inyección, en una residencia de personas mayores de Guadalajara (centro).

Después de ella, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en esta misma residencia, fue la segunda. “Lo que queremos es que la mayoría de gente se vacune”, dijo ante las cámaras.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, según cifras del ministerio de Salud.

“Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Casi al mismo tiempo, en Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en ese país.

“Lo digo de corazón: Vacunémonos. Por nosotros, por nuestros seres queridos y por la sociedad”, dijo Alivernini.

Italia es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, con más de 71.000 fallecidos, y tuvo que decretar importantes medidas de confinamiento antes de Navidad.

Alemania, Hungría y Eslovaquia habían vacunado ya a algunas personas el sábado. Europa es, numéricamente, la región más afectada del mundo y supera los 25,4 millones de casos y 548.000 muertos.

Además de la vacuna de Pfizer/BioNTech, también se espera que en Europa se autoricen pronto otras, como la de AstraZeneca y Oxford.

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, declaró Pascal Soriot, director general del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, cuyo inmunizante disponía hasta ahora de una eficacia del 70%.

– Plan de estímulo aprobado –

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, superó este domingo los 19 millones de casos y suma 333.069 muertes relacionadas con el virus.

El presidente, Donald Trump, firmó finalmente este domingo el nuevo plan de ayuda para la economía estadounidense aprobado por el Congreso tras meses de complejas negociaciones, extendiendo los beneficios para millones de ciudadanos que batallan contra la pandemia y la crisis.

En medio de presión de republicanos y demócratas, la Casa Blanca informó que Trump ratificaba la ley “para restaurar los subsidios por desempleo, frenar los desahucios, proporcionar asistencia al alquiler, sumar fondos al programa de préstamos para las empresas, devolver a nuestros empleados del sector aéreo al trabajo, añadir sustancialmente más dinero para la distribución de vacunas, y mucho más”.

Durante días, sin embargo, Trump se opuso a firmarla y el domingo continuó presionando para que los cheques destinados a los contribuyentes con mayores dificultades económicas se incrementen a más del triple de los 600 dólares estipulados inicialmente.

Al saludar la firma, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que habrá que “tomar más medidas rápidamente”.

El principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, había alertado más temprano que lo peor de la pandemia podría estar por llegar, conduciendo al país a un “punto crítico” debido a la propagación del virus en los viajes realizados en la temporada navideña.

Más de un millón de personas ya han recibido la primera dosis de las vacunas en Estados Unidos, aunque las autoridades han advertido que esto no ayudará a tratar el aumento actual de casos.

– “Nos da tranquilidad” –

Antes de la UE, numerosos países empezaron a vacunar contra el coronavirus, comenzando por China, que aplicó las primeras inyecciones en verano (boreal). En diciembre, siguieron Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, México, Costa Rica y Chile.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 496.000 fallecidos y 15 millones de contagios, México vacunaba este domingo a centenares de trabajadores sanitarios en un campo militar de la capital.

“Nos da tranquilidad porque sabemos que la vacuna es confiable”, dijo a AFP Claudia Leal, enfermera que atiende casos de covid-19 desde en el estado de Nayarit (oeste).

Pero paralelamente a la vacunación, cada vez más países detectan casos de la nueva cepa de coronavirus, posiblemente más contagiosa, descubierta inicialmente en el Reino Unido.

Canadá, Italia, Suecia, España, Portugal, Japón y Corea del Sur están entre los últimos en haber ratificado casos de esta variante.

Además, este fin de semana varios países volvieron a instaurar restricciones, como Israel, que inició este domingo un severo tercer confinamiento, o el enclave británico de Gibraltar que anunció un toque de queda nocturno.

En tanto, en Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourao, de 67 años, dio positivo al virus, sumándose a la abultada lista de miembros del gabinete que se han infectado en los últimos meses. También el presidente Jair Bolsonaro, muy crítico con las medidas de distanciamiento social por su impacto económico, se contagió en julio en este país, que suma 7,4 millones de casos y 191.139 fallecidos por covid-19.

Fuente -> http://www.abc.com.py