la restricciones de movilidad llegaron tarde

0
217

La investigación ha sido realizada por un equipo del Oxford Martin Program on Pandemic Genomics y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, que utilizaron datos móviles de geolocalización de Baidu combinados con un rico conjunto de datos epidemiológicos del Grupo de Trabajo de Datos Open COVID-19. El doctor Moritz Kraeme, coautor del estudio, lo explica así en un comunicado de prensa:

“Nuestros hallazgos muestran que, al principio del brote de coronavirus, las restricciones de viaje fueron efectivas para prevenir la importación de infecciones de una fuente conocida. Sin embargo, una vez que los casos de COVID-19 comenzaron a extenderse localmente, la contribución de los nuevos casos fue mucho menor que las casos que ya se habían importado. En ese momento, un conjunto completo de medidas -que incluyen restricciones de movilidad local, pruebas, rastreo y aislamiento-, deberían haber trabajado juntas para mitigar la epidemia”.

El profesor Samuel V. Scarpino del Network Science Institute (NetSI) de la Universidad de Northeastern añade: “La voluntad política en muchos países está rezagada con respecto a la propagación de COVID-19. Las restricciones de viaje y movilidad son las más útiles desde el principio, cuando la transmisión local aún no se ha convertido en un factor. Una vez establecida la transmisión, el distanciamiento físico y la cuarentena de las personas enfermas funcionarán, pero lleva tiempo “. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es