La radiación en la Luna es casi 3 veces más alta que en la ISS

0
29

La Luna es el próximo trampolín para la exploración espacial humana. Aunque las misiones Apolo de la NASA de las décadas de 1960 y 1970 demostraron que era seguro para el ser humano pasar unos días en la superficie lunar, la NASA no tomó medidas de radiación diarias de cara a cuantificar cuánto tiempo podrían quedarse las tripulaciones en nuestro satélite. Y la exploración espacial depende de ello. Conlleva muchos riesgos y, uno de ellos, es precisamente la exposición a la radiación del espacio, que puede provocar efectos dañinos a largo plazo en la salud, desde cataratas hasta cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, en un estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores acaban de cuantificar a qué nivel de radiación pueden esperar estar expuestos los astronautas en la Luna, y es mucho.

El módulo de aterrizaje de China, Chang’E 4 con el instrumento Lander Neutron Dosimetry (LND) desarrollado y construido en la Universidad de Kiel, ha tomado medidas de la radiación lunar que permiten el cálculo de la llamada dosis equivalente; vital para estimar los efectos biológicos de la radiación espacial en los humanos.

Estiman que la dosis equivalente de radiación que los astronautas experimentarían diariamente es de aproximadamente 1,3 miliSievert (una unidad que mide la dosis de radiación recibida de una fuente radiactiva), es decir: 2,6 veces más alta que la radiación que experimentan los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional (ISS). La razón es que la ISS aún está parcialmente protegida por la burbuja magnética protectora de la Tierra, la magnetosfera, que desvía la mayor parte de la radiación del espacio.

Por comparar la dosis equivalente de radiación medida, en un vuelo de larga distancia de Frankfurt a Nueva York, es 5 a 10 veces más bajo y en la Tierra más de 200 veces más bajo. La atmósfera de la Tierra nos protege en la superficie, pero cuanto más alto subimos, más expuestos estamos.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es