La producción de carne de pollo creció en un 100% en 10 años, según viceministerio – Día del Avicultor 2020

0
40

De 36 millones de ejemplares faenados en 2009 se pasó a 71 millones en 2019, acorde con los datos proporcionados por el Viceministerio de Ganadería.

25 de septiembre de 2020 – 01:00

A pesar de estar al lado del gigante mundial de la cría de aves, Brasil, Paraguay avanza seguro en el desarrollo de la avicultura, incorporando genética, tecnología y calidad y, sobre todo, gestionando la sanidad, con los cuales se logró duplicar la producción de carne de pollo en los últimos 10 años.

De 36 millones de ejemplares faenados en 2009 se pasó a 71 millones en 2019, acorde con los datos de Viceministerio de Ganadería. En nuestro país actualmente operan unas 167 granjas de pollo de engorde, que proveen a 8 plantas frigoríficas, con una faena anual estimada en 71.000.000 de pollos parrilleros, informó el viceministro de Ganadería, doctor Marcelo González.

En producción de huevo, indicó que son 66 las granjas empresariales que se dedican al rubro y destacó que tanto las productoras de huevos como las de carne demandan mano de obra, con el consiguiente impacto económico en sus respectivas zonas de influencia.

Agregó que la cadena avícola tiene su incidencia positiva en el sector agrícola, mediante el consumo de granos, especialmente maíz y soja, utilizados en la preparación de los alimentos balanceados.

Sobre el consumo de carne de pollos estimó que actualmente se calcula en 24 kilos per cápita/año, que, aunque está en aumento, todavía se encuentra por debajo de otros países de la región cuyo consumo varía entre los 38 y 45 kilos per cápita/año.

“Nuestro país tiene una producción anual aproximada de 789 millones de huevos, con un consumo per cápita/año de 131 huevos, aún por debajo de lo recomendado, lo que representa una oportunidad para aumentar la producción de este rubro, más aún entiendo que la FAO considera al huevo como uno de los alimentos con mayor valor nutritivo”, señaló.

También mencionó que la producción de huevos en nuestro país se ha visto muy favorecida con la gran inversión de tecnología que se introdujo al sector en las últimas décadas, ofreciendo una producción con todas las garantías de calidad y sanidad del primer mundo. “Actualmente se registra el hato nacional de unas 4.500.000 gallinas ponedoras, de las cuales 2.500.000 son gallinas de producción de huevos y 1.500.000 son pollitas y pollas de reposición”, acorde con las estadísticas del Viceministerio. Asistencia a pequeños granjeros.

En relación con el mercado de los pollos parrilleros faenados por la industria, dijo que las empresas privadas comercializan en el mercado interno el 95% de su producción y el 5% restante se exporta a Rusia, (nuestro principal mercado externo, con el 52% del total de nuestra exportación), seguido de Albania (9%), Angola (7%), Gabón (5%), Vietnam (4%), entre los destinos más importantes, según datos de enero a julio de 2020.

Fuente -> http://www.abc.com.py