La primera pluma fósil encontrada perteneció al Archaeopteryx

0
26

¿De qué color eran las plumas?

Investigaciones anteriores predijeron que la pluma probablemente era de color negro. Ahora, el nuevo análisis del patrón de los cuerpos de pigmento capturados por el fósil ha reforzado esta idea y que era poco probable que tuviera un tono muy iridiscente o brillante. Concretamente, detectaron melanosomas, que son estructuras pigmentarias microscópicas. Después de refinar su reconstrucción de color, descubrieron que la pluma era completamente negra mate, no en blanco y negro, como afirmó otro estudio.

 

¿Es el fin del debate?

“Proporcionamos información adicional, como una reconstrucción del color actualizada de toda la pluma como negro mate, con un 90% de probabilidad”, dijeron los autores. “Dada la naturaleza aislada de la pluma fósil, nunca podremos conocer la procedencia anatómica y taxonómica con un 100% de certeza. Sin embargo, con base en toda la evidencia anatómica y taxonómica disponible, confirmada de forma independiente por estrechas conexiones morfológicas con múltiples especímenes esqueléticos, la conclusión más empírica y parsimoniosa es que la pluma aislada representa una capa principal de Archaeopteryx”, concluyen los expertos.

Está claro que esto no supone el fin del debate. Si bien la mayoría de los nuevos estudios sobre esta pluma afirman haber resuelto el dilema, conforme pasa el tiempo seguimos descubriendo nuevos detalles sobre los fósiles de Archaeopteryx, incluidas las diversas formas, colores y funciones de sus plumas. Quién sabe qué más nos queda por destapar.

Por el momento, hay autores que aún con esta gran evidencia, no aceptan los resultados y afirman que no se puede descartar, por el momento, que la pluma sea de otra especie.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es