La primera paciente del año fue la propia directora del Hospital Nacional de Itauguá – Nacionales

0
43

El Hospital Nacional de Itauguá tuvo casi nula actividad en cuanto a ingresos tanto por COVID-19 como por otras enfermedades, y buscando al primer “bebé del año” un médico nos señaló que lo que tienen es la primera paciente del año. La misma resultó ser la directora general, doctora Yolanda González Barrios, ingresada descompensada al servicio, pero se descartó COVID-19 y ya se encuentra reposando en su residencia.

El médico nos pasó una captura de pantalla del grupo de la aplicación WhatsApp de médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos, que parecía una broma, donde decía que la misma directora general, doctora Yolanda González Barrios, se convirtió en la primera paciente del año. El texto del mensaje del grupo dice: “Equipo 31/12/20… 1rer pacte.. ingresado 2:30 hs del 1/01/2021 Dra. Yolanda González (sic)”. Y seguido de otro: “BUENOS AUGURIOS, gracias por la confianza a la sra Directora (sic)”.

Al respecto consultamos a la afectada, quien nos confirmó que le contaron que cuando llegó al hospital tenía mucha dificultad para respirar. Por precaución fue ingresada a la terapia hasta que fue estabilizada, le hicieron todos los análisis y cuando ya estaba reposando en su residencia, todo comenzó de vuelta con vómitos incesantes.

Señaló que padece de celiaquía y que probablemente alguna comida que adquirió, ante la falta de tiempo para cocinar, estaba preparada con algún producto con gluten u otros que no puede ingerir, lo que le ocasionó gastroenteritis y vómitos, lo que la descompensó rápidamente, Afirmó que hace más de 4 años estando de guardia en el Instituto de Previsión Social (IPS) sus colegas la tuvieron que internar por el mismo motivo.

Indicó que tiempo atrás llegó a pensar que podría tratarse de un cáncer de colon, porque padecía frecuente diarrea y no subía de peso, pero investigando descubrió que heredó la patología de su padre ya fallecido. Dijo que muchas personas padecen de celiaquía y no lo saben, y hasta fallecen por deshidratación y otras complicaciones.

Informó que en el Hospital Nacional se realiza el análisis correspondiente, por lo que quienes padecen de diarrea o vómitos, además de algunos problemas de piel con desconocido origen deberían realizarse la prueba. Acotó que la enfermedad se presenta de diferentes maneras.

Señaló que en el país existen pocos productos que pueden consumir los celiacos y son más costosos que los demás. Incluso dijo que se está trabajando un proyecto de ley para que en las etiquetas de los productos se indique sin son libres de gluten o no.

Las personas celiacas son sensibles al gluten. La enfermedad se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, y el centeno.

Casos de COVID-19

Respecto a los casos de pacientes con COVID-19 dijo que el nuevo bloque modular de 80 camas, inaugurado el jueves 31 de diciembre, está afortunadamente sin pacientes. En tanto en el primer bloque modular amanecieron 38 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios, que tiene 52 camas con 37 en salas de internación que en total tienen 68 camas.

Igualmente, la Urgencia Polivalente no registró mayores novedades. Señaló que espera que la ciudadanía haya tomado las precauciones durante la despedida y bienvenida del año nuevo, para que los casos positivos no aumenten en los próximos días. El 31 tuvieron nueve altas, entre ellos doctores, como el doctor Ariel Acosta médico residente de emergentología, quien estuvo en terapia intensiva.

Fuente -> http://www.abc.com.py