La OPS suspende el voto a Venezuela – Mundo

0
31

WASHINGTON (AFP). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió el derecho a voto de Venezuela por deudas acumuladas de sus contribuciones, indicó una resolución aprobada por la máxima asamblea anual del organismo regional.

30 de septiembre de 2020 – 01:00

El 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomó esta decisión sobre Venezuela siguiendo la recomendación de un panel instalado el pasado lunes para analizar el incumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros.

Estados Unidos y otros 12 países objetaron la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para participar en la reunión del Consejo Directivo de la OPS. Además de Estados Unidos, expresaron sus reparos Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

EE.UU. atribuye también a Maduro la debacle económica en Venezuela que, según la ONU, provocó que más de cinco millones de personas huyeran del país.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Humberto Alvarado, rechazó “categóricamente” las intervenciones de las delegadas de Estados Unidos y Paraguay. “Venezuela es un país soberano, libre, con un gobierno elegido democráticamente por el pueblo, y Nicolás Maduro es el presidente constitucional incuestionable”, dijo.

Cuba, aliado de Venezuela junto a China, Rusia e Irán, también se opuso al planteo de los trece países.

Fuente -> http://www.abc.com.py