La mesoestructura del Puente de la Integración está casi terminada

0
25

Los trabajos en la zona de obras del segundo puente avanzan sin pausa.

El Puente de la Integración, cuya construcción se realiza con financiamiento de la Itaipú Binacional por 84 millones de dólares y que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), sobre el río Paraná, avanza sin contratiempos. En la margen paraguaya, la mesoestructura del puente está semiterminada y en su conjunto, la emblemática obra registra una ejecución del 40%.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de Itaipu señalaron que ahora se está trabajando en la preparación de la viga dintel que se instalará sobre la pila principal, y sobre la cual se levantará la estructura de atirantamiento en forma de “Y” invertida (más de 100 metros de altura) que sustentará los tensores (cabos) del puente.

Los técnicos de la Binacional resaltaron que la luz central (entre pila y pila) será de 470 metros de luz libre y tendrá una altura promedio de 60 metros desde el espejo de agua. Los trabajos de construcción se realizan en su totalidad en tierra, con fundación directa sobre piedra basáltica.

En el lado brasileño, en los próximos días se realizará el corrimiento del primer tablero de la pasarela, lo que implicará el deslizamiento de los primeros 30 metros de vía hacia el río. En las siguientes semanas se prevé el deslizamiento sucesivo, tramo por tramo, del primer tablero hacia el cauce hídrico, hasta aproximarse a la pila principal.

Esta obra de envergadura se hace realidad luego de 55 años de la habilitación del Puente de la Amistad, primer enlace entre Paraguay y Brasil. La nueva pasarela tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la región.

Fuente -> http://www.laclave.com.py