La lluvia llegó para el agro como una victoria de la Albirroja – Nacionales

0
16

La buena lluvia que cayó, tardía pero oportuna, en la mayor parte de las zonas productivas servirá para empezar bien la campaña agrícola 2020/2021. Fue algo así como una victoria importante de la Albirroja en las eliminatorias. Ahora los agricultores saldrán a la cancha con ánimo para jugar el partido de la reactivación económica, dijo esta mañana el Ing. Héctor Cristaldo, en espera de que sea buena como la anterior zafra.

15 de octubre de 2020 – 15:43

“Ahora los agricultores entrarán a la cancha a jugar al todo o nada, con la expectativa de lograr una buena cosecha como la última campaña sojera; no hace falta que llueva grande sino que caiga con una periodicidad regular, porque ahora llegó ajustado luego de mucho tiempo. La gente está contenta y con ánimo, aunque recién es el arranque, es como que la Albirroja haya ganado a un equipo importante, luego de una larga mala racha”, comparó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Agregó que la expectativa es que las lluvias acompañen este año con la periodicidad del año pasado, que también hubo atraso inicial para la siembra por una sequía en la primavera.

“Estamos a tiempo pero apretados, para encarar desde la segunda quincena de octubre, pero si trabajamos ordenadamente se puede lograr un resultado favorable como la buena cosecha anterior. El productor tiene los conocimientos y las herramientas para el éxito, solo necesita tranquilidad y previsibilidad en las leyes”, expresó

Acorde con los reportes preliminares que recibió el Inbio, el volumen de lluvias fue muy variado, así entre las localidades de Nueva esperanza y Katueté cayeron lluvias de entre 20 mm y 60 mm, mientras que en Campo Nueve la precipitación se midió en 50 mm.

Comentó que muchos productores, con riesgo sembraron en seco, en espera de la lluvia que llegó y a esos también sirvió la lluvia.

A su vez, en Bella Vista Sur, Centro, cayó 32 mm, en el departamento de San Pedro entre 20 mm y 40 mm. En Pirapó centro llovió 50 mm; en Naranjal centro, 27 mm; en Santa Rita solo 16 mm; en Caazapá 50 mm; en Independencia, 16 mm, en Vaquería, 58 mm.

“Linda lluvia en general en la Región Oriental. Se va a poder sembrar, ahora entramos a la cancha con todo”, aseveró Cristaldo.

Por su parte, el referente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de la zona de Alto Paraná, Aurio Frighetto, también dijo que fue una linda lluvia para la agricultura, por su zona cayó un promedio de entre 45 mm y 50 mm. “Ahora todo el mundo va a sembrar, creemos que a partir de este sábado ya todas las maquinarias entrarán a las chacras para trabajar día y noche, para aprovechar esta humedad”, comentó.

Fuente -> http://www.abc.com.py