La ley de insolvencia surgió en el gobierno de Cartes y “beneficia al deudor”, afirma Villamayor – Nacionales

0
40

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que el proyecto de ley de insolvencia surgió en el gobierno de Horacio Cartes y la actual administración decidió presentarlo al Congreso porque lo consideran “bueno”. “Es una ley que beneficia al deudor”, afirmó esta mañana y lamentó la “escasa capacidad” del Gobierno para comunicar el “espíritu de la ley”. El documento ya fue enviado al archivo por Senadores esta mañana.

29 de octubre de 2020 – 11:55

Villamayor habló esta mañana sobre el proyecto de ley de insolvencia que fue rechazado ayer en Diputados y enviado al archivo por el Senado, tras la indignación ciudadana. En la conferencia de prensa brindada por todo el equipo económico, el jefe de Gabinete aclaró que el proyecto no formaba parte del paquete de leyes presentadas con miras a la evaluación de Gafilat, pues la idea ya se instaló en 2011 y el documento presentado en el Senado fue trabajado desde 2013.

“Es un proyecto que corresponde a la administración Cartes, ellos trabajaron y elaboraron este proyecto (…) En marzo del año pasado, comprendiendo que era un buen proyecto elaborado en el gobierno de Cartes, nosotros presentamos. El proyecto es bueno. Una idea no basta para destruir 300 artículos y un sistema”, sentenció.

Agregó que se debe considerar “el sistema”, que permitiría al acreedor llegar a un acuerdo con el deudor. “La idea es que el deudor siga operando. Yo conozco muy pocas empresas que habiéndose sometido al sistema de quiebras de la Ley 154 hayan vuelto a operar. De hecho, no recuerdo ninguna, todas han terminado con el patrimonio destruido”, manifestó.

Lea también: Senado archiva la ley de insolvencia

Negó las afirmaciones vertidas por diputados y especialistas sobre los plazos establecidos por la ley. “En la ley actual, el primer día le autoriza a ir a quiebra y es discrecional del juez declarar la quiebra. Esta le da un plazo y le permite a usted salvar su empresa. Esta es una ley que beneficia al deudor y le permite realizar acuerdos privados que van a ser homologados”, aseveró.

También destacó que empresas aeronáuticas del mundo se han acogido a “sistemas” similares al de la ley que fue rechazada por la ciudadanía y siguen operando, dando fuentes de trabajo e invirtiendo. “Y ese es el objetivo de la ley”, resaltó.

Reiteró que si se analizan todos los artículos se puede deducir que solo se busca beneficiar al deudor. “Yo lamento la escasa capacidad que hemos tenido desde el Gobierno de comunicar el espíritu de la norma y creo que debemos todos abrir un debate sincero sobre si queremos mantener la estructura actual, suponiendo que le haya dado beneficios a un deudor, o ir a una estructura más moderna que le permita al deudor mantener la actividad y salir adelante, seguir invirtiendo y seguir dando fuentes de trabajo”, declaró Villamayor.

En cuanto al rechazo de la ley, destacó que la decisión del Parlamento “es soberana” y el Ejecutivo acatará la decisión de dicho organismo.

Por su parte, el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que consideran que la ley de insolvencia en su momento formaba parte de una estrategia para mejorar la coyuntura de negocios en el país. “Y vamos a estar dando todas explicaciones que sean necesarias del porqué se consideran importantes los puntos establecidos en ese proyecto y trabajar con el Congreso si es necesario hacer ajustes”, agregó brevemente.

Nota relacionada: Diputados rechaza por unanimidad proyecto de ley de insolvencia

PRINCIPALES CRÍTICAS A LA CUESTIONADA “LEY DE INSOLVENCIA”

Ayer, la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad el proyecto de ley “De la resolución de la insolvencia”. La propuesta cuenta con 360 artículos e iba a reemplazar a la Ley de Quiebras Nº 154/1969.

Sin embargo, en una sesión extraordinaria desarrollada a cabo esta mañana, la Cámara de Senadores decidió aceptar el veto de Diputados y lo remitió al archivo, pese a que dos meses atrás había dado media sanción al documento.

El proyecto fue duramente cuestionado por diputados días antes del debate, debido a que afirmaban que iba ser “catastrófico” para las micro, pequeñas, medianas empresas que ya fueron duramente afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y se encuentran cargadas de deudas y con cuotas ya retrasadas.

Lea más: Ley de insolvencia es “inaplicable y será catastrófica”

Fuente -> http://www.abc.com.py