La hipertensión, otra de las patologías de base que empeoran los cuadros de covid-19 – Nacionales

0
56

La hipertensión arterial elevada es conocida como un “asesino silencioso”, puesto que no suele presentar síntomas y constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el mundo. Por ese motivo, el Ministerio de Salud recuerda que es vital llevar un control regular de la presión alta.

Esta patología es una de las que implican mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves del covid-19. Según los registros, la tasa de muerte por coronavirus es muy elevada en personas con presión alta.

Actualmente ya tenemos 33 fallecidos por el nuevo coronavirus y todos ellos tenían patologías de base como la hipertensión y la diabetes, o eran pacientes con enfermedades pulmonares de base.

En Paraguay, 5 de cada 10 paraguayos presenta presión arterial elevada y se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el pico más alto se verifica en la franja mayor de 55 años.

Es importante aclarar que la hipertensión no tiene cura, pero puede controlarse. Por esa razón el Ministerio de Salud insta a reducir el consumo de sal, mantener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria.

Lea también: COVID-19: piden a diabéticos extremar cuidados

Síntomas de alarma y prevención

Existen varios síntomas que podrían indicar la aparición de una descompensación cardiaca, por lo cual se debe acudir urgentemente a un centro asistencial en caso de que se sienta dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, hinchazón de pies o piernas, mareos o pérdida del conocimiento, sensación de debilidad de un hemicuerpo.

Si se padece de presión alta, los pacientes deben hacer lo posible puede evitar contraer el covid-19, reforzando las medidas de prevención como: el lavado frecuente de manos, la distancia de al menos dos metros y la utilización de mascarillas.

Además, es importante evitar a los familiares o amigos que tengan algún síntoma sospechoso del nuevo coronavirus.

Sobre todo, la cartera sanitaria exhorta a no abandonar la medicación indicada por el médico, controlarse periódicamente la presión arterial y si se encuentra igual o más de 140/90 mm Hg ponerse en contacto con su médico.

Nota relacionada: Fumadores y diabéticos, principales víctimas mortales del covid-19

¿Cómo disminuir el riesgo de hipertensión?

La hipertensión puede presentarse incluso a edades tempranas como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables, por lo que se recomienda efectuar los controles a partir de los 5 años, sobre todo a niños con exceso de peso o que cuenten con padres hipertensos.

Para disminuir el riesgo de tener la enfermedad, se recomienda consumir menos sal, mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras, evitar el sobrepeso y la obesidad, practicar actividades físicas regularmente, no fumar, evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, mantener una buena hidratación y contar con un descanso adecuado de 8 horas por día.

Fuente -> http://www.abc.com.py