“La gente está relajada, no le teme al virus y eso es muy peligroso” – Nacionales

0
24

El virus del COVID-19 es sumamente “inteligente”, pues en apenas un año ya tuvo 23 mutaciones, de las cuales 17 son sumamente contagiosas y por eso la mejor medida de prevenir y evitar muertes es seguir aplicando las medidas sanitarias como el lavado de manos y el uso de tapabocas, aseguró la doctora Sonia Arza.

09 de enero de 2021 – 10:59

“A mediados de setiembre en Reino Unido apareció un tipo nuevo teniendo en cuenta los cambios genéticos que tuvo la secuenciación genética en comparación con el primer virus que apareció en China en diciembre del 2019. Lo que se conoce es que tuvo 23 cambios genéticos y 17 de ellos aparecieron de manera muy abrupta y por eso muchos países tuvieron que ir a a una nueva cuarentena porque dicen que aumentó la contagiosidad del virus”, manifestó al doctora Sonia Arza.

Agregó que el dato más relevante es que no solo quedó en Reino Unido sino que a diario a estos datos se van sumando a otros países en donde se descubre que es altamente contagioso. En tanto que en relación a letalidad no existiría modificación con relación al virus antiguo.

Sin embargo, la galena advirtió que en cualquier momento el virus puede cambiar y allí se debe dar un seguimiento, pues en menos de un año el coronavirus ya hizo 23 mutaciones, por eso a la larga incluso puede invalidar las vacunas.

Instó en seguir las medidas sanitarias porque la nueva cepa puede llegar en cualquier momento a nuestro país y expandirse de manera exponencial. “Que llegue esa cepa aquí -y con las formas que se están relajando las medidas sanitarias- es muy peligroso. La gente está mucho más relajada ya no le tiene miedo al virus y eso es sumamente peligroso”, dijo la doctora

Así como llegó el coronavirus y se expandió, así también esta nueva cepa puede llegar y expandirse. Puede llegar en cualquier vuelo, así como llegó en Chile. Si llega a territorio nacional, tendremos una eclosión de casos por el relajamiento que se ve en al calle, lamentó la infectóloga.

“No importa si llega o no la vacuna, nosotros tenemos que seguir con el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento. La prevención debe ser la medida. El virus llegó para quedarse y el virus demuestra que es muy inteligente porque a un año que secuenciamos su ser ya cambió 23 veces, entonces tenemos que cuidarnos siempre”, insistió la doctora Arza.

Por otro lado, instó a las personas a confiar en las vacunas. “Son bastante seguras y se debe vacunar a la mayor cantidad de personas posible para reducir la brecha porque el virus va a seguir circulando en el país, pese a que se hagan las vacunaciones, entonces debemos llega a la mayor cantidad de personas y seguir con las medidas sanitarias”, finalizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py