La FTC no tenía la “certeza” de que niños eran reclutados por el EPP – Nacionales

0
30

“Cuando nosotros entramos vemos siluetas humanas y esas siluetas humanas disparan y ahí no hay otra que hacer lo que corresponde dentro de los términos de la ley ante esa amenaza”, detalló el comandante de la FTC sobre el procedimiento que terminó con dos niñas abatidas.

El titular de la Fuerza de Tarea Conjunta aseguró que siempre tuvieron datos sobre “la probabilidad” de que los miembros del autodenominado EPP reclutarían a menores de edad. “La tenemos, por el análisis mismo de que todos los grupos terroristas reclutan niños. Y en la historia propia de este grupo tenemos historias de adolescentes y niños que han cometido asesinatos”, agregó.

Sin embargo, alegó que no tenían ningún dato referente a la presencia de menores dentro del campamento en el cual se produjo el enfrentamiento el pasado miércoles 2 de setiembre. Consultado sobre si existe algún tipo de protocolo para proceder en caso de detectar la presencia de niños, consideró que en ningún momento entran “para atacar los campamentos”.

Lea también: Filtran supuesto diario de una de las niñas fallecidas en Yby Yaú

Aseguró que la FTC busca localizar a los miembros del EPP para someterlos a la Justicia, pero en muchas ocasiones cerca de los campamentos del grupo criminal hay civiles que nunca resultaron heridos debido a que fueron identificados rápidamente.

“Uno nunca espera niños y adolescentes, que por cierto serían difícil identificar cuando disparan y están en medio de la maleza. Y ese hecho (…) no hay otra forma de solucionar para salvar a los militares intervinientes”, alegó.

El comandante de la FTC manifestó que no pudieron capturar a todos los presentes en el campamento detectado debido a la dificultad del terreno. Aseguró que solo estando en el sitio se puede explicar lo complicado que es.

“El lugar no es tan pequeño como uno podría imaginarse ni es tan fácil de cubrir todo el lugar como uno puede imaginarse, porque solo estando en el terreno se grafica mejor eso”, agregó.

Nota relacionada: Confirman que una de las niñas recibió dos disparos y la otra ocho

Reiteró que los miembros de la FTC se identificaron y cuando recibieron disparos como respuesta trataron de salvarse. “Tenemos que actuar para defender la vida (…) Tenían armas con fusiles automáticos, son las mismas que tenemos nosotros. Tenían armas de mayor calibre que las nuestras inclusive. Amenazaban nuestra vida”, aseguró.

Además, haciendo referencia a las reacciones debido al asesinato de dos niñas de 11 años, respondió que “es obvio que va a existir todo un aparato de propaganda que va a actuar para desacreditar todo lo que se haga contra ellos. Eso es categórico, no esperemos otra cosa”.

En otro momento, habló brevemente sobre la destrucción de las prendas que utilizaban las niñas, lo cual fue confirmado por el fiscal Federico Delfino, debido a la pandemia. Al respecto, agregó que eso corresponde a “otro órgano jurisdiccional” y que “habrán tenido sus razones; ellos sabrán explicar mucho mejor esto”.

“No tenemos evidencia que nos conduzca a suponer que son ellos”, manifestó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta sobre el ataque producido el viernes en un retiro de la estancia Overá, ubicada en Concepción. Aseguró que no hay “elementos” que confirmen que miembros del EPP hayan perpetrado ese nuevo hecho, pero acotó que “no fue demasiado lejos” de donde se registró el último avistamiento de los miembros del grupo criminal.

La semana pasada se manejaba el dato de que los autores del hecho se habían identificado como miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Lea más: Retiro de estancia quedó destruido

Fuente -> http://www.abc.com.py