La FACISA formó más de 500 médicos y 200 enfermeras en 22 años de servicio

0
45

La FACISA cuenta con una importante infraestructura física.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) es la más joven de las unidades académicas de las Universidad Nacional del Este (UNE). En julio de este 2020 celebró 22 años de trabajo en la comunidad, formando más de 500 médicos. Tiene profesionales distribuidos en todos los rincones del país. El Dr. Hugo Casartelli, decano de la unidad académica, ubicada en el km 16 de Minga Guazú, exalta con orgullo el camino andado en la formación de profesionales médicos que hoy prestan servicio y salvan vidas. Además de médicos, lleva formando a más de 200 licenciadas en enfermería.

El decano de la FACISA mencionó que hay otros egresados con cargos importantes en el departamento, como en otros puntos del país.  “Podemos decir con mucho orgullo que prácticamente la inserción laboral es de casi el 100 por ciento en la parte médica y de enfermería. Mano de obra calificada. Muchos egresados están ocupando cargos gerenciales, como por ejemplo, el actual director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle”.

Acotó que la institución, en general, está bien en cuanto a infraestructura física.  “Estamos bien, en la parte edilicia, un lugar amplio, sano, agradable con los recursos humanos. Ya tenemos retorno de nuestros egresados, tenemos nuestro semillero de docentes que son de la zona, que es algo importante”.

Empero, el profesional expresó su preocupación sobre lo relacionado al presupuesto y de la necesidad de contar con mayor acompañamiento. “Como universidad, como institución pública, siempre tenemos el inconveniente de los recortes presupuestarios. Ustedes se dan cuenta que a la calidad hay que acompañarle, es importante el apoyo logístico”.

CARRERAS ACREDITADAS

 En otro momento Casartelli destacó que las carreras de la FACISA están acreditadas a nivel del Mercosur. “La Facultad tiene acreditada sus dos carreras de grado a nivel nacional y somos una de las pocas que estamos en el sistema Arcusur y en el Mercosur en la carrera de Medicina. Tenemos varios posgrados. Recordemos que todas las residencias médicas que funciona en el hospital están con los posgrados en nuestras facultades; dicha de otra forma, son alumnos nuestros”.

El médico indicó que, a pesar de las dificultades, están avanzando como institución. “Alguna vez queremos ser un poco más visible para el superior Gobierno, si podemos invertir un poco más. El Este también puede brillar con luces propias como brilla en otras áreas. En la salud y en la educación, el Este necesita una mayor atención”.

MODO COVID

Con relación al desarrollo de las actividades, dijo que se fueron adaptando a las fases. “Iniciamos cursos de capacitaciones, todo lo que sea el marco teórico, nos entregaron a los docentes y alumnos y seguimos por plataforma virtual la parte semipresencial. Cuando íbamos avanzando de etapa los cursos básicos que no van todavía al hospital, del primer al tercer curso en grupos de 10 vienen a cumplir las prácticas, pero con esta fase 0.5 volvimos a suspender”.

La misma medida se adoptó en enfermería. “Es diferente en sí la situación de los alumnos del cuarto, quinto curso con la presencia hospitalaria. Por una parte, es una ayuda importante para la salud pública y, por otra, necesitamos que ellos terminen su carrera, sus cursos, para poder postularse a las residencias médicas el año que viene”.

Insistió que hoy más que nunca el país necesita tener especialistas. “Mano de obra calificada estamos necesitando a nivel país”, destacó. 

En otro momento, habló de la presentación del proyecto del Hospital Escuela, que es un proyecto que requirió de una buena inversión. “Realizó la Itaipú Binacional y ahora conseguimos el proyecto, tenemos atrás una hectárea y media que nos han donado. El proyecto ya está para ser ejecutado y entregamos al Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para poner a consideración lo que podría ser una solución parcial para el problema de salud en el Alto Paraná”, sentenció.

Fuente -> http://www.laclave.com.py