La economía volvió a caer, según un indicador mensual del BCP – Económico

0
14

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó de vuelta un retroceso en agosto último al registrar una caída del 2,1%, tras dos meses consecutivos de crecimiento. En este año se acumula una contracción del 0,4%. De este modo los datos confirman que duraron muy poco el optimismo y el leve repunte generados por el reinicio de ciertas actividades tras la reactivación de actividades por la crisis sanitaria por covid-19.

18 de octubre de 2020 – 01:00

Según las informaciones preliminares, el IMAEP ha registrado una variación de -2,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado se acumula una variación de -0,4% a agosto de este año. El Imaep es un indicador de corto plazo, que no recoge la totalidad de datos que el PIB, pero marca su tendencia.

Los desempeños negativos

En el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños negativos verificados en los servicios, algunas ramas de la industria, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción, sumado a la agricultura (aunque este sector a un ritmo menor), ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.

En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares y comercio. En contraste, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera, los servicios gubernamentales y el transporte.

Dentro de la industria, las actividades que más incidieron negativamente fueron los productos químicos, aceites, maquinarias y equipos, productos del papel, minerales no metálicos, productos metálicos, carne, bebidas y tabacos, cueros y calzados.

No obstante, estos resultados fueron mitigados por los aumentos interanuales positivos registrados en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, fabricación de metales comunes, textiles y prendas de vestir.

La construcción registró nuevamente un crecimiento interanual, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el bajo caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado una caída interanual de -2,8% y acumula una variación de -2,1% a agosto de 2020. Para este año, la proyección oficial es de una contracción del 3,5% en el PIB, aunque se prevé una moderación en torno a -2% ante mejora del escenario, comparado a meses anteriores.

Índice de confianza del consumidor

Por otro lado, esta semana también se divulgó los resultados Índice de Confianza del Consumidor (ICC) hasta setiembre, publicada por el BCP. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el ICC se ubicó en 43,6, levemente por debajo al 43,8 registrado en agosto, con lo que continua en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neutral. Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó de 24,8 registrado en agosto a 23,8 en setiembre, manteniéndose muy por debajo del nivel neutral (50), mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró en setiembre un valor de 63,5 superior al del mes anterior (62,7) y, con ese resultado, se mantiene en zona de expansión. En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una leve reducción comparado con agosto y con un porcentaje aún por debajo de los registrados en el periodo prepandémico.

Fuente -> http://www.abc.com.py