La crisis económica no es obstáculo para el crecimiento de las Zonas Francas, aseguran

0
5

Pese a la crisis socioeconómica nacional, las Zonas Francas en Paraguay, ambas ubicadas en Alto Paraná, logran crecer en espacio y generación de empleo. Así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Ricardo Maldonado, durante una conferencia realizada en Ciudad del Este. “Vemos que a pesar de la situación del mercado, en las Zonas Francas, las empresas están contratando más gente. Son el futuro de Paraguay, pues cuentan con implementación de procesos altamente competitivos y la generación de economías de escala, empleo y progreso social”, enfatizó.

Conforme se intensifica la necesidad de una mayor competencia para la captación de inversiones y generación de fuentes de empleo, siguen multiplicándose las empresas que solicitan ser usuarias de las zonas francas.

Pese a la crisis económica, en Ciudad del Este, las dos zonas francas del país, Zona Franca Global y Zona Franca Trans Trade, emplean a unos 3.000 trabajadores de forma directa.

Ricardo Maldonado,  como el representante del  Consejo Nacional de Zonas Francas, alegó que se busca un desarrollo económico  competitivo y los recursos necesarios para el mercado internacional. “Una Zona Franca es el mejor lugar para invertir.  Se han convertido en un  imán de las inversiones extranjeras y el afán exportador que caracterizan a la economía moderna”, aseveró.

Agregó que “pese a la crisis, las dos zonas francas están creciendo. Eso vemos con las nuevas construcciones y ampliaciones de espacios, es más, hay empresas que siguen contratando gente para abastecer la demanda del mercado. Las empresas deben estar felices por estar hoy dentro de una zona franca en Paraguay”; alegó.

SERVICIOS, NUEVO MODELO DE DESARROLLO

Servicios, es un nuevo modelo de desarrollo,  que ya es una realidad en las Zonas francas paraguayas, gracias al decreto 952 del 20 de diciembre del 2018.

De esta manera, Paraguay acompaña la tendencia mundial del enfoque de generación de riquezas por medio de servicios, tales como:  Investigación, tecnología, Servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software, call center,  etc. Es decir, servicios para exportación, recordando que las 10 empresas más ricas del mundo se dedican a servicios y tecnología.

Pedro Osvaldo Céspedes, presidente de la Zona Franca Global, sostuvo que además de la combinación de los incentivos tributarios, características de la mano de obra disponible, entre otras disponibilidades, sin dudas, son factores a tener en cuenta para elegir la localización para un proyecto empresarial.

En ese sentido, dijo que la clave es mantenerse competitivo para no perder lo atractivo para los inversionistas.

Fuente -> http://www.noticde.com/