“La crisis del Poder Judicial es profunda”, lamenta Callizo – Nacionales

0
25

La abogada Pilar Callizo, postulante a miembro del Consejo de la Magistratura, cuestionó a las “claques” que copan las instituciones, “llevando a la destrucción y socavando” los pilares de la democracia. “La crisis en el Poder Judicial es profunda”, lamentó esta mañana e instó a sus colegas a votar por la “credibilidad y sobre todo la decencia”.

03 de noviembre de 2020 – 08:20

Como parte del “Movimiento Cambio Pro Justicia”, la abogada Pilar Callizo se postula como miembro del Consejo de la Magistratura. Las elecciones están previstas para el 21 de noviembre y la candidata aprovechó para evaluar la situación del sistema de Justicia en nuestro país.

“La crisis del Poder Judicial es profunda. Está socavando todo el avance que se tuvo durante el proceso de transición y también el democrático, que por más enormes debilidades que tenía… teníamos un proceso en marcha”, manifestó.

Aseguró que el mayor problema son las claques de poderes fácticos que “están llevando a la destrucción y socavando los pilares de la democracia. Estamos en una situación muy peligrosa”, expresó.

En ese sentido, resaltó que esta agrupación surgió con el objetivo de enfrentar ese sistema y crear una alternativa, puesto que todos los miembros tienen una trayectoria incuestionable.

“La pregunta es: ¿Qué tipo de representación queremos los abogados y las abogadas del país? Si queremos una representación legítima que no sea continuismo y que pueda darle el aire fresco a las denuncias, que aporte credibilidad y transparencia en todo sentido… tienen la alternativa. Y por eso presentamos la candidatura”, declaró en contacto con ABC esta mañana.

La abogada instó a sus colegas agremiados a aprovechar la oportunidad y votar con conciencia este 21 de noviembre, así como a levantar la voz ante la necesidad de que el Consejo de la Magistratura tenga decoro y responsabilidad.

Lea además: Diez postulantes para el CM

Hay 10 candidatos

El domingo se cerró el periodo de inscripciones y 10 candidatos se pujarán por dos lugares para miembros del Consejo de la Magistratura en las elecciones. Están habilitados 31.753 abogados.

La lista “Integración y Representación Gremial” propone al abogado José Valenzuela, mientras que Pablo Bareiro Portillo se postula por el movimiento “Lista Ético y Gremialista Auténtico” y Cheng Chung Kuo, por la “Lista Alianza Justiciera”.

Por el movimiento “Convergencia” se postuló el abogado Juan Sosa Bareiro; Alfredo Maggi se candidató por “Juntos por el Cambio”; por “Frente de Unidad y Renovación Gremial” participará Claudio Bacchetta Chiriani y por “Abogados Solidarios”, Óscar Paciello.

También se anotaron para las elecciones de abogados los movimientos “Es Nuestro Momento”, que propone como candidato a Jorge Bogarín Alfonso, y “Solidaridad Gremial”, que tiene como postulante a Luis Zárate.

En Asunción se tendrán dos locales de votación: uno en el TSJE, donde habrá 27 mesas receptoras, y otro en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que contará con otras 26 mesas. Desde la Justicia Electoral informaron que a nivel país habilitarán 135 mesas.

Nota relacionada: Hasta ayer, seis listas para el CM

Fuente -> http://www.abc.com.py