La Corte estudia extender la jornada laboral judicial hasta los sábados – Nacionales

0
24

La posibilidad de recuperar el tiempo perdido a nivel judicial es contemplada por la Corte Suprema de Justicia, que está estudiando extender la jornada laboral hasta los sábados a la mañana. Esto sería tratado en la sesión del pleno el próximo miércoles.

11 de octubre de 2020 – 01:00

La iniciativa viene del mismo presidente, Alberto Martínez Simón, quien hizo la consulta con algunos de sus colegas ministros.

Estos le sugirieron que prepare un proyecto para ser estudiado por el pleno, en su habitual sesión de los miércoles.

Ya durante la cuarentena en su estado más rígido, Martínez Simón había contemplado esta posibilidad, pero finalmente la descartó por cuestiones relacionadas al derecho laboral.

Las actividades judiciales se normalizaron pero como la pandemia empezaba a afectar con rigor a los funcionarios judiciales nuevamente la Corte Suprema dispuso que las actividades se realicen en forma restringida y sobre cuestiones esenciales.

Los abogados expresaron públicamente su inquietud por la paralización de las actividades y lo hicieron también ante el mismo Martínez Simón, por lo que se dispuso que a partir de mañana se regularicen las actividades judiciales. A esto se suma la iniciativa de Martínez Simón de prologar hasta el sábado la jornada laboral para recuperar el tiempo perdido. La idea es trabajar también ese día a la mañana. La conjunción de los turnos mañana y tarde es uno de los puntos que está siendo analizado.

El otro aspecto tiene que ver con el contrato colectivo de los funcionarios judiciales. La información que se maneja es que Martínez Simón pondrá a disposición de sus colegas un proyecto para debatirlo en la sesión plenaria. Por otra parte, a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, por ley se suspendió la feria judicial que abarcaba todo el mes de enero.

Es decir este 2020, en teoría se trabajará sin interrupción para recuperar todo el tiempo perdido, lo cual es requerido por los abogados.

Esto tendrá también su incidencia en el Ministerio Público y en el de la Defensa Pública.

Hasta el momento, ni el Consejo de la Magistratura, ni el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se pronunciaron si trabajarán o no el próximo enero.

Prima facie, la receptividad de trabajar los sábados será buena en los abogados, pero se desconoce cuál sería la reacción de los funcionarios que verán aumentada su carga horaria.

Además se debe tener en cuenta hasta cuándo sería el régimen laboral de los sábados, si es que se aprueba.

Fuente -> http://www.abc.com.py