“La corrupción es una lacra social más perniciosa que todas las pandemias juntas”

0
22

El reconocido médico del Alto Paraná, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE), Dr. Raúl Humberto Fanego Seitz, recuperado del Covid-19, emitió un contundente mensaje diciendo que, al recuperar su voz, tiene la necesidad de repetir su adhesión a la lucha contra la corrupción que es una lacra social más perniciosa que todas las pandemias juntas.

El Dr. Humberto Fanego, el 4 de setiembre al abandonar el centro asistencial donde estuvo internado.

El 4 de setiembre último, el Dr. Raúl Humberto Fanego Seitz fue dado de alta del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, de la Fundación Tesãi, donde estuvo internado alrededor de ocho días en UTI, como consecuencias del Covid-19. Ayer, tras su recuperación total, salió a agradecer a todos quienes hicieron posible su rehabilitación, a repudiar la corrupción en nuestro país, a pedir mayor presupuesto para salud y la urgente instalación de un hospital-escuela para el Alto Paraná.

“Expreso mi sincera gratitud a todos los miembros de la comunidad educativa de la FACISA-UNE, a los referentes del ámbito de la salud y a los amigos en general por las palabras de aliento, los buenos deseos de recuperación, las delicadas atenciones, las muestras de afecto y consideración de que he sido objeto durante el período de mi internación y mi actual convalecencia (…) Creo que, con cada voz y con cada acción con que he sido animado a rebelarme a la muerte, entendí mejor quién pude ser y quién debo ser para mis semejantes”, expresó.

“Superar una enfermedad terrible, por el milagro de la ciencia médica contemporánea, bajo el generoso cuidado de mis colegas, las enfermeras y todo el plantel de salud, y en el marco de tantas muestras de solidaridad, constituye una oportunidad para la renovación del compromiso solidario con la sociedad. Al respecto, y con la tolerancia con la que se puede leer a quien nunca se despidió, pero se siente renacido y grato, quisiera permitirme ser, de nuevo, portavoz de algunas aspiraciones colectivas, varias veces reiteradas”, señaló al pedir un hospital-escuela, un mayor presupuesto y por el cese de la corrupción.

HOSPITAL-ESCUELA

“La pandemia en curso patentiza, más que nunca, la necesidad impostergable de un hospital-escuela en el Alto Paraná. Un departamento que es uno de los pulmones económicos del país no puede dejar de aprender que la prosperidad es una variable dependiente del celoso cuidado de la salud de la gente”, enfatizó el médico.

“Todos, ahora, somos testigos de que sin la salud no habrá bonanzas duraderas. Un hospital-escuela, junto a la FACISA-UNE, como sitio privilegiado de la formación de profesionales del área, llenará un vacío hasta ahora incomprensible, y fortalecerá la pujanza de uno de los departamentos más dinámicos, emprendedores y productivos del país”, reflexionó.

PRESUPUESTO

Por otro lado, mencionó la necesidad de que las autoridades potencien el presupuesto destinado a Salud Pública. “Las fuerzas que siento renacer, me empujan, también a unirme al clamor de los profesionales de mi gremio acerca de la urgente necesidad de aumentar el presupuesto de salud del Alto Paraná. La creciente población de una de las zonas de mayor densidad humana del país, (…) exige decisiones sabias. Esta contingencia ha sido, tan solo, un anuncio del tamaño de las amenazas que se ciernen sobre nosotros. Si no se fortalece el presupuesto actual, la siguiente eventualidad nos tomará igualmente desprotegidos, pero más menesterosos”, indicó y sugirió el médico.

CORRUPCIÓN-PANDEMIA

Por último, dijo que la peor pandemia es la corrupción en el país. “Al recuperar mi voz, siento el deber de repetir mi adhesión plena a la lucha sostenida contra la corrupción, esa lacra social más perniciosa que todas las pandemias juntas. Mi renovado aliento de vida se une al coro que clama por una transformación ética de los servidores públicos”, exclamó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py