La Cámara Baja trata proyectos municipales – Nacionales

0
16

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 08:30, tratará tres proyectos de ley relacionados a la administración y gestión municipal sobre cobro de dietas, prohibiciones y sanciones.

30 de septiembre de 2020 – 01:00

Los diputados definen en primera vuelta un proyecto de ley que establece que en ningún caso la dieta mensual o cualquier otro ingreso que le corresponda a los concejales, sufrirá descuento, dilación o falta de pago injustificados.

La intención de la norma es evitar que por revanchismo político de parte de los intendentes los concejales municipales dejen de percibir sus haberes. El proyecto hasta ayer no contaba con dictamen de comisión.

También analizarán el proyecto de ley que prohíbe a miembros de la Junta Municipal ejercer la función de titular de Unidad de Administración y Finanzas, Director Financiero y/o Administrativo de la Junta Municipal.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR) recomendará al pleno extender la prohibición a la institución pública.

Además, se tratará el proyecto de ley que plantea que la Junta Municipal cuente con autonomía presupuestaria para “evitar presiones” de la Intendencia Municipal, según su proyectista, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA).

La norma a su vez plantea sanciones por la falta de provisión de informes y de rendiciones de cuentas que van de 45 jornales mínimos a 180 jornales mínimos, dependiendo del grupo de municipios que corresponda.

La comisión de Legislación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) recomienda al pleno rechazar el proyecto de ley.

Fuente -> http://www.abc.com.py