La banda terrorista EPP sobrevive hace 15 años gracias al clan Villalba – Nacionales

0
65

El primer jefe logístico

José Mariano Villalba Ayala, de 51 años, nacido el 29 de diciembre de 1968. Es considerado el primer jefe logístico del grupo criminal EPP. Es el mayor de los ocho hijos que tuvieron José María Villalba (ya fallecido) y Mariana de Jesús Ayala (vive en Argentina). Fue capturado el 31 de enero de 2010, en Concepción, y acusado como cómplice en el secuestro de Luis Lindstron, ocurrido en 2008. Sin embargo, formó parte del grupo de 14 procesados por dicha causa que fueron liberados por el entonces juez Gustavo Bonzi, en una audiencia preliminar que se hizo el 28 de junio de 2011, en Asunción. Para cuando el juez fue echado y su fallo revocado, José Villalba ya había escapado del Paraguay. Probablemente está escondido en Argentina. Siempre negó vínculos con el grupo terrorista y atribuía su procesamiento a una persecución. Instaba permanentemente a una “lucha social para cambiar el país”.

La fundadora y máxima líder

Carmen María Villalba Ayala (49), nacida el 16 de agosto de 1971. Es una de las fundadoras del EPP. Cayó por primera vez en 1997, por el intento de robo en el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré. Al salir libre, dirigió con su entonces esposo, Alcides Osmar Oviedo Brítez, el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, que se prolongó entre 2001 y 2002. Al año siguiente, en 2003, fue detenida en Sanguina Cue, San Pedro, al cubrir a tiros el escape de su marido, aunque en esa balacera fue abatido el cómplice de ambos, Germán Aguayo. El 24 de junio de 2004 escapó del Buen Pastor, pero terminó recapturada una semana después, en San Lorenzo, al atacar a la Policía con su todavía esposo Alcides y el lugarteniente de ambos, Aldo Damián Meza Martínez. Se divorció de Alcides y quedó como máxima líder del grupo. Cumple una condena de 18 años por el plagio de Debernardi y otra de 17 años por el tiroteo del 2004.

La vocera del brazo armado

Liliana Elizabeth Villalba Ayala, de 39 años, nacida el 29 de mayo de 1981. Cayó por única vez el 6 de febrero de 2006, en Puentesiño, cuando junto a su hermana María Rosa y otros familiares de terroristas llevaba provistas al campamento principal del EPP. En represalia por ese procedimiento, al día siguiente, el 7 de febrero, fue asesinado el policía local Oscar Antonio Noceda Sosa, quien dirigió la captura. Al recuperar su libertad, Liliana directamente se incorporó como miembro del brazo armado, pasando a ocupar el puesto de vocera. De hecho, es la encargada de redactar todos los panfletos y leer en video las amenazas de la banda. Actualmente, tiene el grado de comandante en la estructura, por detrás de su hermano Osvaldo y de su pareja Manuel Cristaldo Mieres. De hecho, una de las hijas de Liliana y Manuel que nació en el monte fue una de las abatidas el 2 de setiembre pasado en un tiroteo con el CODI, en Yby Yaú.

El comandante supremo

Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 38 años, nacido el 21 de diciembre de 1982. Su hermana Carmen lo sacó de la casa familiar de la ciudad de Concepción cuando él tenía 17 años. Desde entonces milita en la banda terrorista, pero desde 2005 que es el comandante supremo de la organización, según decían varios panfletos encontrados en distintos procedimientos. Durante su “administración” al frente del EPP, se le atribuyen 133 ataques, los cuales autorizó uno a uno y dirigió la gran mayoría. Por ejemplo, negoció la liberación de Fidel Zavala y después cobró el rescate lanzado desde un avión. Es el criminal más buscado del Paraguay. Caracterizado por la crueldad de sus actos, Osvaldo también provocó varias deserciones en su grupo. Tuvo dos hijos en el monte con Magna Meza. Una de sus hijas murió el 2 de setiembre pasado en el enfrentamiento contra el CODI.

Llevaba a niños al campamento

Laura Mariana Villalba Ayala, de 36 años, nacida el 12 de julio de 1984. Hasta el miércoles 23 de diciembre último, cuando cayó presa en la zona de Cerro Guasu, Amambay, no tenía absolutamente ninguna “mancha” en su historial. De hecho, desde 2011 vivía con su madre en Puerto Rico, Argentina, una ciudad que queda frente a Puerto Triunfo, Paraguay. Su nombre trascendió el 21 de diciembre de 2019, cuando ingresó legalmente a Paraguay en compañía de una de las niñas de 11 años que moriría el 2 de setiembre de este año en un campamento del EPP, a quien Laura inscribió en el país vecino como su hija, pero que en realidad era hija de su hermano Osvaldo Villalba. Con ellas entró Claudia Anahí Oviedo Villalba, de 25 años, hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, de quien no hay registros que haya regresado a Argentina.

Mataron al policía que los capturó

María Rosa Villalba Ayala, de 42 años, nacida el 23 de setiembre de 1978. Fue apresada el 6 de febrero de 2006, en Puentesiño, en compañía de su hermana Liliana Elizabeth, la actual vocera del EPP; Isidoro Bazán González, dirigente de la Organización Campesina del Norte; Celso Sebastián Zárate Cardozo, hermano del abatido Gabriel Zárate Cardozo; Pablo Román Cristaldo Mieres, hermano del fugitivo Manuel Cristaldo Mieres, y Alejandro Ramos Morel, exintegrante del EPP, actual jefe de la banda Ejército del Mariscal López (EML). El grupo cayó cuando llevaba provistas al campamento del EPP. El policía que los atrapó, Oscar Antonio Noceda Sosa, fue asesinado al día siguiente.

Abogada de la familia

Myrian Viviana Villalba Ayala, de 41 años, nacida el 16 de diciembre de 1979. Es una de las principales reivindicadoras de la “lucha” del EPP y ejerce desde hace años como abogada de la mayoría de los terroristas capturados. Inscribió en Argentina como su hija a una de las dos niñas de 11 años que fallecieron el 2 de setiembre pasado, aunque la criatura era hija de su hermana Liliana. Últimamente, delegó todos los trabajos jurídicos y las apariciones mediáticas a su amiga y colega Daisy Rosa Irala Toledo, debido a que fue a quedarse en Argentina con su madre Mariana de Jesús Ayala y su hermana recientemente capturada Laura Mariana Villalba Ayala.

Fuente -> http://www.abc.com.py