La ANDE cortó la energía a 66 usuarios por morosidad – Nacionales

0
23

Desde el 1 de diciembre último, la ANDE realizó cortes de su servicio, por falta de pago, a 66 de sus usuarios. La deuda de los mismos ya alcanzaba G. 4.000 millones. El 70% de los atrasos son del área metropolitana, según informó su gerencia comercial.

19 de diciembre de 2020 – 01:00

La ANDE ejecutó, en total, 66 cortes de suministros de energía eléctrica, todos en Media Tensión, en Asunción y el área metropolitana, indicó el gerente comercial, Rodys Rolón. A la fecha, agregó que realizaron cortes por deudas que acumuladas suman G. 4.000 millones.

Dijo que es importante indicar que el corte por falta de pago es la última herramienta a la que recurre la empresa estatal, considerando la situación sanitaria y la necesidad de mitigar sus consecuencias.

“En general, la ANDE ofrece facilidades de pago, inclusive con quita de cargas financieras y mediante trámites a distancia”, añadió.

La mitad de estos casos hizo algún tipo de trámite, como el pago de la deuda o el fraccionamiento, que le permitió reconectarse. “La otra mitad sigue en gestiones para concretar una forma de pago”, comentó.

Los cortes de energía se realizan luego de la correspondiente notificación al cliente, y hacen, en promedio, 11 por día.

La gerencia comercial de la ANDE procesa en forma exclusiva las facturas de los usuarios de Asunción y del área Metropolitana. De entre estos, los cortes se concentraron en mayor cantidad en el área metropolitana (70%) y corresponden a fábricas y moteles.

En la capital y el departamento Central, la deuda se distribuye de la siguiente manera: 65% residenciales, 33% empresas y 2% industrias. La suma adeudada por estos grupos es G. 371.657 millones. “A nivel país, los mayores indicadores de morosidad están en las zonas Norte, Sur y Este”, agregó.

En cuanto a los usuarios, el gerente comercial informó que el grupo con mayor tasa de morosidad es residencial, en el que el 80% del total de clientes residenciales deben por menos dos o más facturas. Asimismo, el 60% de los clientes industriales debe a la ANDE, y el 10% del total de clientes en otros grupos, al cierre de noviembre.

Fraccionamientos

Unos 26.000 usuarios ya accedieron a la promoción 20/12, de fraccionamiento de sus deudas pre y pos cuarentena, con un total de amortización de deuda de aproximadamente US$ 19 millones. Este beneficio brinda la posibilidad de entregar el 20% de la deuda total y distribuir el resto hasta en 12 meses. El plazo para solicitar este fraccionamiento vence el 31 de diciembre próximo.

Asimismo, 950.000 usuarios accedieron al financiamiento automático por Ley 6524/2020, con un total de amortización de US$ 90 millones, recordó el gerente comercial de la ANDE.

Fuente -> http://www.abc.com.py