La adenda planteada por Hacienda prevé más cargos y contrataciones – Nacionales

0
17

Las modificaciones que el Ministerio de Hacienda pretende introducir al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 incluyen la creación de cargos, contratación de personal, aumento en las bonificaciones, jornales y honorarios profesionales.

17 de octubre de 2020 – 01:00

El agregado planteado por Hacienda al Parlamento el jueves va a contramano de las promesas de austeridad en el sector público, señaladas en los discursos por el ministro Benigno López.

López, quien será nombrado vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, se despidió ayer de sus principales colaboradores y dejó en el Congreso una adenda que permitirá crear 29 cargos, contratar personal, aumentar bonificaciones y jornales, entre otros gastos rígidos (ver infografía).

De acuerdo con el informe de la cartera, para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se prevé la creación de 20 cargos, para el Instituto Forestal Nacional (Infona) 6 puestos y para el Banco Nacional de Fomento (BNF) 3 cargos, así como también contratación de personal, aumento de las bonificaciones, entre otros gastos de carácter personal.

Economistas advierten

A pesar de la advertencia que vienen realizando economistas locales y exministros de Hacienda, como César Barreto, sobre la necesidad de congelar salarios, no hacer nombramientos ni contrataciones, para así retomar el control del déficit fiscal, los cambios solicitados por el Ministerio de Hacienda en un año electoral podrían motivar que en el Poder Legislativo se “abra la canilla” y se produzca un desborde en el gasto público.

Los profesionales habían recomendado a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso una extrema prudencia en el manejo de las finanzas públicas, frenar el endeudamiento y reducir el déficit, porque caso contrario el Paraguay podría seguir el mismo camino de otros países cuyos problemas económicos tienen origen en el déficit fiscal.

“No hay aumento”

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo ayer a través de una conferencia vía zoom que no se incorpora aumento salarial y que se mantienen los criterios relacionados a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y el tope de déficit de 1,5% del PIB, ya que las reprogramaciones se hicieron dentro del mismo grupo de gasto (servicios personales) y el aumento del monto para la construcción de viviendas se financia con la donación de Taiwán.

Con la adenda solicitada, el proyecto de presupuesto general para el ejercicio 2021 aumenta G. 60.268 millones, por lo que el total ronda los G. 85,8 billones (US$ 12.097 millones al cambio presupuestado).

López se despidió de colaboradores

El ministro de Hacienda, Benigno López, se despidió ayer al mediodía de los viceministros y directores de la cartera fiscal, según trascendió desde la entidad. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombraría al reemplazante de su hermano a más tardar la próxima semana. Entre los nombres que se manejan con mayor insistencia en estos últimos días para ocupar el cargo de ministro está el del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y la recientemente nombrada viceministra de Economía, Carmen Marín. Llamosas expresó ayer que el tema está a consideración del Presidente de la República y que están expectantes de la decisión, ya que son funcionarios de carrera de la institución.

Fuente -> http://www.abc.com.py